Encuesta revela que el 82% de los mendocinos quiere reestatizar YPF

Según un trabajo de IOPPS, hay consenso popular para que el Gobierno nacional encare la renacionalización de la petrolera.
Ocho de cada diez mendocinos opina que el Gobierno nacional debe avanzar en la posibilidad de "estatizar el petróleo" o "renacionalizar YPF", según un estudio de opinión realizado por la consultora IOPPS (Instituto de Opinión Pública y Proyecto Sociales), dirigida por Antonio Di Tomasso.

Asimismo, 4,1 por ciento de los 600 encuestados indicó que el Ejecutivo nacional debe "regular con mayor firmeza" la actividad petrolera. Para 10,8 por ciento de los consultados optó por la opción "negociar y acordar con las petroleras". El trabajo, realizado durante el mes de enero, abarcó a 600 encuestados, todos mayores de 17 años, en el Gran Mendoza y otros puntos de la provincia.

Otra de las consultas de la encuesta se refiere al conocimiento o no de que las empresas petroleras "están produciendo menos combustible que hace 10 años por falta de inversiones en tecnología y máquinas para extraer petróleo", según la pregunta de IOPPS. Seis de cada 10 respondieron que no sabían, mientras que 38,2 por ciento respondió que sí tenía conocimiento.

También se preguntó si estaba en conocimiento el encuestado que por la situación anterior Argentina debía importar combustible. 43,5 por ciento de los consultados dijo que sí sabía y 56,5 por ciento manifestó que no estaba en conocimiento. Finalmente, el estudio de Di Tomasso indica que 87,8 por ciento de los encuestados están de acuerdo con la afirmación "las empresas petroleras se están abusando de los consumidores". Por su parte, 9 por ciento dijo que no estaba de acuerdo.

Comentá la nota