Un sondeo de opinión desarrollado conjuntamente por el Concejo Deliberante y la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) reveló que casi el 87 por ciento de los encuestados estarían de acuerdo con la creación de calles peatonales en el microcentro. El tema de los corredores prioritarios para el transporte público de pasajeros también estuvo incluido: la mayoría opinó que agilizan el tránsito y se pronunció a favor de que se siga avanzando sobre ese sistema.
De acuerdo a un comunicado lanzado por los realizadores del sondeo, se indagó acerca de algunos aspectos de la interacción entre el tránsito vehicular y el uso del espacio público en el microcentro de la ciudad. “Para esto se contó con la participación de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 y con voluntarios que intervinieron en el relevamiento”, agrega el comunicado, que también indica que la recolección de las opiniones se llevó adelante entre el 27 de septiembre y el 18 de octubre pasado.
En concreto, se trabajó sobre cinco preguntas con respuestas cerradas; es decir que las opiniones vertidas se dividieron en tres únicas categorías: Sí, No, No Sabe/No Contesta.
Resultados
La encuesta reveló que el 83,62 por ciento de los consultados cree que se debe reorganizar la circulación y el estacionamiento de automóviles y motos en el sector central de la ciudad y en las avenidas. Para esta misma consulta, sólo el 12,82 por ciento de las respuestas fueron negativas.
En tanto, una porción del 55,33 por ciento opinó que el caos vehicular en el microcentro perjudica la actividad de los comercios allí instalados, hablando siempre de perjuicio en términos de menores ventas o peor calidad de atención a sus clientes. Los que entienden que el caos vehicular no atenta contra el desarrollo comercial, fueron el 37,28 por ciento de los encuestados.
La tercera pregunta ya estuvo centrada en el sistema de corredores prioritarios para el transporte público de pasajeros. Casi dos terceras partes de los consultados (63,76 por ciento) opinó que la implementación del sistema de corredores agiliza la circulación vehicular en el microcentro y favorece el desplazamiento de peatones y usuarios del transporte público de pasajeros; mientras que el 28,92 por ciento contestó por la negativa.
¿Próximos proyetos?
La cuarta pregunta era ésta: ¿Le parece útil que se avance con el sistema de corredores para el transporte público de pasajeros en el sector central y en las avenidas, respetando la cantidad de espacio para el estacionamiento de vehículos particulares?
El 69,06 por ciento de los encuestados respondió que sí, mientras que el 23 por ciento se inclinó por el no.
La última consulta estuvo referida a la alternativa de peatonalizar calles o ensanchar veredas en algunos sectores del microcentro. El 86,62 por ciento de los encuestados respondió que estaría de acuerdo con medidas de ese tipo, mientras que menos del 9 por ciento respondió por el no.
Por último, el comunicado que reveló los resultados de la encuesta anticipó que “a partir de la observación de los resultados de estas cuestiones se evaluará el avanzar en un nuevo estudio sobre esta temática”.
Comentá la nota