Encuentro clave por Chihuido I

Será en Buenos Aires, donde Sapag asistirá hoy a una reunión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y en la que podría quedar definida la fecha de inicio de la represa.
“La iniciación de los trabajos es inminente”, señaló la semana pasada el mandatario neuquino.

Neuquén > La fecha de inicio de Chihuido I podría quedar definida hoy en una reunión que mantendrá el gobernador Jorge Sapag con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las especulaciones surgen de los dichos del propio Sapag, quien el jueves afirmó que el anuncio de contratación de la obra se conocería en este encuentro. De hecho, se sabe que el tema está cerrado y que sólo falta el lanzamiento oficial.

“La iniciación de los trabajos es inminente”, señaló la semana pasada el mandatario neuquino, quien advirtió que la fecha la debe “poner la presidenta de la Nación”.

Al encuentro del que participará Sapag y que fue convocado por Cristina Fernández, asistirán representantes del gobierno de Río Negro para tratar la emergencia social, económica y el estado de desastre en el departamento Los Lagos como consecuencia de la emisión de ceniza volcánica.

Obrador

La semana pasada, Elías Sapag, presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos S.E. (Emhidro) y máximo responsable de la obra de la represa Chihuido I proyectada sobre el tramo medio del río Neuquén, se refirió a la presencia de obradores de la empresa en Bajada del Agio y Quili Malal y sostuvo que el hallazgo y extracción de un dinosaurio el pasado 10 de junio en esa zona es parte del plan de relevamiento y rescate de los restos arqueológicos y paleontológicos.

El funcionario, que también se encuentra en Buenos Aires a la espera de una definición por el inicio de la obra, confirmó que la firma adjudicataria ya se instaló en Quili Malal y Bajada del Agrio y que tomó gente. A su vez, aseguró que informó a las comunidades del centro neuquino sobre la pronta instalación de la empresa, confirmó que funcionarios de la Subsecretaría de Turismo se reunieron con la comunidad para orientar a la gente en la elaboración de siete emprendimientos turísticos y explicó la situación actual de Chihuido.

“Estamos esperando los papeles que le darán la adjudicación a la empresa, luego serán presentados en la Legislatura para que sean aprobados, firmaremos el contrato y comenzaremos a trabajar. Creemos que en quince o veinte días más, Nación tiene que darnos todos los papeles diciendo esto es así. Estamos trabajando con mucha dedicación y esfuerzo”, indicó.

La represa de Chihuido I es un proyecto multipropósito destinado a la generación hidroeléctrica y al control de crecidas del río Neuquén. Será construida sobre el río Neuquén en su intersección con el Agrio a casi 300 kilómetros de la capital neuquina sobre el centro de la provincia.

Comentá la nota