Encuentro de Alfabetización Inicial Año 2014.

Encuentro de Alfabetización Inicial Año 2014.

El día 28  Mayo se llevó a cabo el 1º Encuentro correspondiente al Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial,  al cual asistieron 140 docentes de 1º y 2º Grado de Nivel  Primario,  convocados por la  Dirección  de Educación Primaria. 

En dicho Encuentro se trabajaron temas relativos al Proceso de Alfabetización Inicial, es decir al proceso sistemático por el cual los niños aprenden a leer y escribir. El mismo se desarrolló en la Escuela 601, Fray M. Esquiú, nuestro Hogar Escuela, de Capital, que dispone de un cómodo Salón para realizar este tipo de eventos.

En dicho encuentro  realizó la disertación teórica-práctica la Lic.  Cristina Moras, miembro del  Equipo Nacional de Alfabetización Inicial del Ministerio de Educación de la Nación quien se refirió a la  “Enseñanza del Sistema de Escritura- Un aporte para el cuidado de las Trayectorias Escolares”.

La implementación de este Proyecto  se lleva a cabo a través de un grupo de capacitadoras provinciales que asisten a las escuelas insertas  en este Proyecto y trabajan directamente con los Equipos docentes y Directivos.

La adquisición de la lectoescritura es un proceso que para muchos niños ocurre en forma natural, aprenden rápidamente porque es probable que hayan tenido desde muy pequeños la estimulación necesaria  en sus hogares y  el asiduo  contacto con material de lectura y escritura. Sin embargo hay otros niños para quienes alfabetizarse  no es una cuestión sencilla y requieren de más atención, de más tiempo y sobre todo necesitan la experticia de un maestro que sepa cómo se aprende a leer y escribir, qué mecanismos se ponen en juego en ese proceso, qué hacer cuando un niño presenta dificultades en ese trayecto,  para que no se interrumpan los aprendizajes, para que no repita grado. En síntesis  cómo hacer para enseñar y que todos aprendan más y mejor, porque aprender es un derecho humano y enseñar para todos es una obligación de la escuela como institución del estado a través de la cual se transmite la cultura a las nuevas generaciones.

Comentá la nota