Se encuentran a disposición del público las versiones taquigráficas de las audiencias

Se encuentran a disposición del público las versiones taquigráficas de las audiencias

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, informó que ya se encuentran a disposición del público las versiones taquigráficas de las audiencias públicas celebradas el dia 15 de julio pasado, correspondientes a los proyectos del Polo Científico, Tecnológico e Innovación, y por el otro lado el de la nueva planta de uranio (NPU) de la empresa Dioxitek S.A.

Explicó que las versiones taquigráficas pueden ser retiradas en la sede de la subsecretaría, ubicada en calle Brandsen 472 altos. “También están a disposición en internet, en el portal del gobierno de la provincia de Formosa, www.formosa.gob.ar”, señaló.

El funcionario dijo que en ese mismo sitio también están, desde hace tiempo, las documentaciones vinculadas al proceso participativo que se ejecutó dentro del procedimiento administrativo que implica el otorgamiento o rechazo de la licencia ambiental de ambos proyectos.

“De esta manera –subrayó-, se está llegando al cierre de este procedimiento administrativo, que permite que los interesados puedan observar y ver todo lo que ha sucedido y hacer también lo que considere que corresponda”.

Con respecto a la transparencia de todo el proceso en marcha para la implementación de ambos proyectos, Bay recordó que “nosotros decimos siempre que las leyes ambientales establecen dentro del procedimiento un momento en el cual se debe poner todo a consideración de la sociedad, para aquellos ciudadanos que quieran involucrarse viendo de qué se trata y haciendo no solo sus críticas, sino también sus aportes o sugerencias a ese proceso. Eso está previsto y está garantizado”, remarcó.

En este sentido, explicó que “nosotros hemos implementado y ejecutado esto a través de un proceso participativo que comenzó el 29 de mayo, y que duró toda la etapa preparatoria, en la cual cualquier ciudadano podía ir y observar los proyectos y ver en qué consistía”.

Dijo que en este marco la audiencia pública de cada uno de los proyectos “era el cierre de ese proceso participativo. Ahora continúa todo ese procedimiento, y el Estado, en base a su responsabilidad indelegable, está tratando de demostrar los aspectos técnicos más relevantes, analizándolos con sus equipos técnicos”.

“Lo que se está haciendo ahora es analizando todo lo que se ha planteado en las audiencias, los cuestionamientos y sugerencias. Eso es lo que ahora los equipos técnicos están analizando previo a la elevación al ministro de la Producción, que es quien tiene que resolver si se aprueba o rechaza los proyectos de acuerdo a los argumentos técnicos que existen”, informó el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental.

Comentá la nota