Se suma al hallazgo de un explosivo con más de 20 kilos de carga explosiva cristalizada, descubierto el 7 de enero en El Infiernillo, y de la pieza de mortero de 120 milímetros, encontrada el último jueves en el basural del barrio Stella Maris. No se precisó la zona en que apareció la semana pasada este tercer artefacto, de unos 22 centímetros de largo y que aparentemente un vecino exhibía afuera de su casa como un adorno.
De acuerdo a lo que pudo averiguar Diario Patagónico, el fiscal federal Norberto Bellver, a cargo de la causa, espera los informes relacionados con la aparición de este tercer aparato, ya que se sospecha que también podría ser un explosivo. Se trata de un viejo artefacto que un vecino aparentemente exhibía afuera de su casa.
Algunas versiones procedentes de la policía sostienen que tendría la apariencia de una vieja garrafa, por lo que todavía resta establecer si es un explosivo.
El fiscal también espera los informes relacionados con el explosivo de guerra encontrado en el basural municipal, el jueves al mediodía, por chicos que buscaban qué comer en una batea.
Ese explosivo, según los especialitas consultados por este diario es una pieza de mortero de 120 milímetros, como los que utiliza la Infantería del Ejército Argentino. Se presume que habría sido ensamblado por Fabricaciones Militares, por lo que cuenta con una numeración que servirá para conducir las investigaciones, señalaron esas fuentes.
Ese explosivo sería más peligroso que el encontrado el 7 de enero en la zona de El Infiernillo, ya que no sólo es más moderno, sino que además estaría activo.
Los especialistas de Gendarmería que llegaron a Comodoro Rivadavia para desactivar el viejo explosivo de El Infiernillo, con más de 20 kilos de carga cristalizada, ahora se centran también en el relevamiento de las características de los otros dos artefactos hallados.
La Fiscalía Federal espera esos informes para determinar los pasos a seguir en procura de desactivar los explosivos con todos los recaudos necesarios en materia de seguridad.
La jefatura de la Policía del Chubut informó al Juzgado Federal que contaban con los especialistas en explosivos --integrantes del GEOP que fueron los primeros en intervenir en la zona de El Infiernillo--, pero que carecían de los medios para su desactivación.
De ese modo se dispuso que el trabajo ahora los realice Gendarmería Nacional mientras una consigna policial quedó en El Infiernillo cuidando que nadie manipule el artefacto.
Comentá la nota