Las empresas de transporte doblan la apuesta y piden un boleto a casi $15

Las empresas de transporte doblan la apuesta y piden un boleto a casi $15

Luego de que el Concejo extendiera el tratamiento del aumento del boleto, las empresas solicitaron aplicar una tarifa más elevada de la que está en tratamiento. Para ello advirtieron sobre el impacto de la suba de costos.

Luego de que este jueves el Concejo Deliberante decidiera mantener el debate de la suba de la tarifa de colectivo, la cámara que nuclea a los transportistas (Cametap) presentó un nuevo pedido de aumento de boleto.

Mediante una nota que la Cametap entregó en el municipio, argumentó que, como producto de la nueva suba de costos, el valor del boleto plano debería pasar de su valor actual $ 9,85 a 14,77.

El jueves, en la sesión del Concejo no prosperó el intendente de establecer la tarifa en $ 11,56, calculada a partir de un estudio de costos del municipio.

Cametap presentó en los últimos tres meses tres pedidos de aumento. El primero para que el boleto pase a $ 13,20; el segundo para que suba a $ 14,19 y el de ayer, para llevarlo a $ 14,77, que representaría un incremento cercano al 50% con respecto a la tarifa actualmente vigente.

En tanto que, si la cifra es comparada con la vigente hace exactamente un año, la suba requerida sería del 85%.

Entre los argumentos que la Cametap planteó en su nota, sostuvo que “es de público conocimiento que el Poder Ejecutivo Nacional acaba de tomar decisiones de sustancial trascendencia en el ámbito económico y cambiario del país”, que impactaron en el valor de los “insumos básicos que forman parte integrante de la metodología de cálculo del valor de la tarifa plana”.

Asimismo la cámara advirtió sobre el efecto que tendrá en su ecuación de costos los aumentos salariales ya acordados con la UTA, por los cuales se prevé el otorgamiento de nuevas recomposiciones durante los próximos meses.

En ese sentido señalaron que en septiembre deberán afrontar un incremento de haberes del 11,4% en relación al mes de marzo de este año, al cual se le tendrá que sumar un incremento adicional en enero de 2019.

Hoy se normalizarán las frecuencias

La Unión Tranviarios Automotor decidió flexibilizar la medida de fuerza que había anunciado y anoche brindó un servicio de emergencia.

El gremio que nuclea a los choferes de colectivo no restringió el servicio a partir de las 20, como había anunciado, y brindó un “servicio básico de emergencia”.

El gremio dio a conocer esta decisión a través de un comunicado en el que aseguró que hubo “avances en las conversaciones con el sector empresario”.

Además, señalaron que la frecuencia del servicio se normalizará hoy. No obstante, remarcaron que seguirá “en estado de alerta”.

La versión de la UTA difiere del anuncio realizado por el municipio que a través de un comunicado informó que no hubo paro y no hizo mención a la restricción del servicio.

El gremio de los choferes de colectivo había anunciado el paro el jueves luego de que el Concejo Deliberante no aprobara el aumento del boleto. La medida de fuerza estaba prevista para ayer a partir de las 20.

Nuevo estudio de costos

La discusión por el aumento del boleto continuará el lunes en el Concejo Deliberante, en una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación. El municipio anunció ayer que se realizará un “nuevo estudio de costos por parte del Ejecutivo”.

Comentá la nota