Empresas reemplazarán los servicios que presta La Veloz en la provincia

Empresas reemplazarán los servicios que presta La Veloz en la provincia
Ayer el Gobierno Provincial en el marco de la Disposición 121 autorizó de forma excepcional y provisoria a las empresas de Transporte de pasajeros de jurisdicción nacional y provincial al traslado interno de pasajeros en las trazas, servicios y horarios asignados por la Nación.
Esto implica que las empresas transportistas pueden cubrir los circuitos de la provincia para que los usuarios puedan trasladarse pagando la tarifa local que estaba establecida por La Veloz del Norte.

Sin embargo, hasta hoy al menos iba a quedar un tramo sin cubrir y este es el que se hace por la ruta 5 que pasa por Lumbreras, Las Lajitas, Apolinario Saravia y vincula a estas ciudades anteñas con Rosario de la Frontera y Metán. Según se informó, se espera que en el transcurso de hoy se pueda resolver estableciendo algún servicio alternativo en este recorrido.

El ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, señaló que la medida implica "liberar la traza para que los usuarios dejen de tener problemas para transportarse"; esta medida, indicó el funcionario, tendrá vigencia hasta que se levante el paro, como había adelantado Nuevo Diario, desde la Comisión de Transporte de la Provincia presidida por Reynaldo García Gambetta se remitió a la empresa y a los socios una carta documento en la que se intima a que en forma inmediata se restablezca la prestación del servicio de transporte de jurisdicción provincial; bajo apercibimiento de sanciones establecidas por la Ley.

Además, García Gambetta manifestó que se analizan otras medidas, puesto que el objetivo es asegurar a los salteños la libertad de circulación y el transporte.

Las empresas que se encuentran autorizadas a realizar los recorridos internos de la provincia son: Norte Bis, La Nueva Estrella, Flecha Bus, y Vía Tac en los tramos que involucran Quebrachal - Joaquín V. González - El Galpón - Salta. Las empresas Almirante Brown, Chevallier, San José, Flecha Bus, Andesmar, Vía Tac en el tramo Rosario - Metán - Salta. Para cubrir el recorrido Güemes - Salta se autorizó a Balut, Andesmar, Flecha Bus, Almirante Brown, Chevallier, San José, Ale Hermanos y Vía Tac. A Ale Hermanos en el tramo Salta - Río Piedras - Metán - Los Rosales. Y a la empresa El Chaqueño en el tramo entre Salta y Apolinario Saravia.

La Justicia pidió informes

La jueza de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Verónica Gómez Naar, pidió que en un plazo de 24 horas la UTA y el Ministerio de Trabajo de Nación comuniquen el estado de situación del conflicto y de la conciliación obligatoria, proceso que UTA no acató. Su pedido se hizo en el marco de la resolución de una cautelar presentada por los trabajadores en contra del paro, que pidieron libertad de trabajar. La jueza desestimó la medida, por lo cual anoche los trabajadores que quieren trabajar dijeron sentirse desamparados por la situación en la que se encuentran. Según lo informado por Raúl Sánchez, uno de los voceros de estos trabajadores, muchos han presentado su renuncia a la UTA, al momento que sostienen que la entidad gremial no los representa.

Hasta anoche, en tanto, seguían las negociaciones entre accionistas y referentes de la UTA, pero fuera del ámbito de Trabajo de la Nación.

Comentá la nota