Sólo dos empresas se presentaron para llevar a cabo obras de repavimentación

Sólo dos empresas se presentaron para llevar a cabo obras de repavimentación
En el marco del programa de trabajos establecidos para reparar el acceso, ayer se hizo la apertura de los sobres para conocer las ofertas dado que la idea es poner en marcha las intervenciones en alrededor de 20 días.

Después de haber fracasado las gestiones para que la Provincia facilite recursos económicos que permitan la reparación de accesos a la ciudad, desde el Municipio se determinó la puesta en marcha de trabajos mediante una plan establecido por técnicos de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos dado que el deterioro de avenida Marcelino Ugarte generaba reclamos constantes de automovilistas que circulan por ahí. “Teníamos que privilegiar una obra para este año”, manifestó ayer Elsa Baldomá, titular de esta dependencia municipal, durante la apertura de sobres de la licitación correspondiente a este proyecto.

Las obras que corresponden a la repavimentación de la citada arteria contempla las mejoras desde avenida Venini hasta las vías del Ferrocarril Belgrano señalando que las mismas se encontraban dentro de un plan de reparación de accesos a la ciudad aprobado por el Concejo Deliberante en 2009. Con relación a esto cabe señalar que el Presupuesto del Gobierno provincial no permitió llevar a cabo las intervenciones y por tal motivo, en conformidad con el intendente municipal Omar Pacini, se decidió ejecutar los trabajos afectando los ingresos del Fondo de la Soja considerando la importancia de las tareas que se efectuarán.

Un acceso deteriorado

“Para la Municipalidad y para la ciudadanía de Pergamino es un día importante porque vamos a abrir una licitación que representa la reparación de una arteria muy transitada en forma permanente”, explicó ayer Baldomá al tiempo que especificó cuáles serán los trabajos: “Son aproximadamente cinco mil metros cuadrados y se trata de la reparación de todos los cordones cunetas, incluidos la ejecución de algunas nuevas generaciones de sumideros para aliviar e intensificar los desagües pluviales. Asimismo se retirará toda la capa existente para poder hacer una base que nos permita posteriormente colocar el nuevo material con ocho centímetros de espesor”, destacó la funcionaria.

Pasadas las 9:00 en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se llevó a cabo la apertura de sobres correspondientes a la Licitación Nº 09/2014 con un presupuesto inicial de tres millones de pesos y un plazo de obras de sesenta días.

“En esta oportunidad se presentaron dos ofertas; la primera que corresponde a la firma de San Nicolás ‘Ingeniero Alberto Reano S.A.’ cotizando la suma total de 2.899.502,31 de pesos; y la segunda presentación es de la empresa ‘Claudia A. Sosa’ que pasó para hacer las tareas un monto de 2.697.079,70 de pesos”, señaló Baldomá al ser consultada por el Diario.

- ¿Cómo seguirá el proceso para saber los tiempos de inicio de las obras en esta avenida de la ciudad?

- Abrimos la licitación y ahora nos queda analizar el proceso de documentación; luego la persona o la empresa que será adjudicataria de los trabajos tendrá que traer todos los informes vinculados con los seguros, planes de tareas, secuencias y otras cuestiones que son fundamentales para desarrollar las intervenciones. Por tal motivo podemos informar que en alrededor de 20 días comenzarán a funcionar las máquinas para poder cumplir con los plazos estipulados.

No quiero dar demasiadas fechas para no generar expectativas pero en general esos son los tiempos que vamos a manejar. Asimismo se irá trabajando de acuerdo con un proceso de trabajo con prevención y, en principio, se mejorarán parte de los cordones. Desde el Municipio hablaremos con los vecinos porque luego inclusive se romperán las veredas y no queremos que se tomen como sorpresa estas tareas.

Obra fundamental

La funcionaria del Municipio se refirió a la importancia de los trabajos; “se trata de una obra importante porque es uno de los accesos a la ciudad, y además el tránsito vehicular es intenso con ingreso de camiones pesados, nosotros le debíamos estas mejoras a la gente ya que era una vieja deuda que teníamos”, dijo Elsa Baldomá.

“Lamentablemente estamos en una etapa final para firmar convenios pero en la medida que la Provincia no tenga fondos suficientes no nos mandarán los recursos; había que tomar una determinación por lo que tenemos un fondo de la soja y con ese dinero pondremos en marcha las tareas”, subrayó la funcionaria.

Comentá la nota