Las empresas embotelladoras estallan contra Garzón por desaconsejar el consumo de agua en botella

Las empresas embotelladoras estallan contra Garzón por desaconsejar el consumo de agua en botella

Garzón cazado hinchándose a jamón y cerveza en la Feria de Sevilla cuando su ministerio lo desaconseja. El ministro se hinchó de jamón en la Feria junto al alcalde socialista de Sevilla.

Por: Fernán González.

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) critica al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por poner en el disparadero a las botellas de agua. El miembro del Gobierno y líder de IU ha pedido «priorizar el agua de grifo frente a la embotellada» por ser «beneficioso para el planeta y para tu bolsillo».

Sin embargo, en declaraciones a OKDIARIO, fuentes de la entidad que agrupa a los productores de este producto traslada su posicionamiento contrario a la campaña lanzada la semana pasada por el Ministerio de Consumo. «Desde la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) expresamos nuestra preocupación por la campaña lanzada por el Ministerio de Consumo que ataca a un sector que fomenta hábitos de vida saludable y que está fuertemente comprometido con la protección del medio ambiente», indican.

Consideran que «el fomento del consumo de agua de grifo por parte de la administración pública no debe hacerse en contra de un producto saludable y natural como son las aguas minerales». En este sentido, agregan: «Entendemos que limitar las opciones de los ciudadanos sobre los distintos tipos de aguas para mantenerse correctamente hidratados frena el desarrollo de hábitos de vida saludables e incide directamente en su salud».

La campaña del Gobierno, según estas fuentes expertas, «ignora las cualidades que diferencian las aguas minerales de las aguas del grifo, cualidades que son reconocidas por la legislación europea y nacional». Además, denuncian que «supone una grave banalización del concepto de agua mineral, induciendo a error a los ciudadanos respecto a sus diferencias con el agua del grifo, equiparando sus cualidades y generando la percepción equivocada de que el envase es el único elemento diferenciador».

El agua mineral es, tal como recuerdan, «un producto alimentario único, de calidad y 100% natural, que procede de acuíferos subterráneos que se encuentran protegidos de cualquier contaminación». Tanto las autoridades como la propia industria ponen «una especial atención en la protección de la naturaleza con un ejercicio constante de vigilancia del entorno de los manantiales». Resaltan que «son aguas sanas y puras en origen, con una composición mineral constante, que no han recibido ningún tipo de tratamiento químico y que deben envasarse a pie de manantial en condiciones de absoluta asepsia. Las aguas del grifo son siempre tratadas químicamente».

Esta asociación afea que se hable de riesgo medioambiental, ya que «el sector está comprometido desde el origen con el cuidado del medio ambiente». «Esta protección es la esencia y la clave para que el agua mineral llegue a los consumidores con la misma pureza y características que presenta en la naturaleza. Las empresas de aguas minerales gestionan responsablemente y de forma sostenible los manantiales, cuidan su entorno y se ocupan de la gestión eficiente de sus envases, para hacer llegar a la sociedad una fuente de hidratación natural, segura y de calidad», agregan.

«Las botellas de agua mineral son 100% reciclables y actualmente se reciclan en España el 93,8% de las botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno), según datos de Ecoembes», resaltan. «El porcentaje de material reciclado que se reincorpora a la botella de este tipo plástico se está incrementando en los últimos años de manera acelerada. En concreto, el sector de aguas minerales ha duplicado en un año (2019—2020) la cantidad de plástico reciclado, presentando un contenido medio de un 28% en el conjunto de los envases, porcentaje que supera los objetivos, y se adelanta a los tiempos, marcados por las legislaciones europeas y nacionales», concluyen.

Comentá la nota