Empresas contructoras amenazan con desalojar a 80 familias en Posadas

Empresas contructoras amenazan con desalojar a 80 familias en Posadas

La UTE Proobra SRL-Maceva SA "mandó a la abogada para que nos desalojen en cinco días porque vienen con un camión y una máquina y tumban todo", denunció un afectado del barrio Ducón, ubicado entre las avenidas Alicia Moreau de Justo (Ex 213) y Arturo Jauretche. "La mayoría de la gente no tiene trabajo y viven de los planes sociales".

Posadas. - Denuncian que unas 80 familias corren el riesgo de ser desalojadas en menos de una semana de terrenos ubicados en el barrio Ducon, Sección 22, ubicado entre las avenidas Alicia Moreau de Justo (Ex 213) y Arturo Jauretche de esta ciudad. Un grupo de vecinos, en representación de los demás afectados, se manifestó este miércoles en la plaza 9 de Julio para ser escuchados por autoridades de la Municipalidad posadeña y del gobierno provincial.

"La mayoría de la gente no tiene trabajo. Viven de los planes", contó un afectado que actualmente vive en un terreno que, según relató, le pertenece a las constructoras Maceva y ProObra, actualmente conformada en una Unión Transitoria de Empresas (UTE). "Las empresas mandaron a la abogada para que nos desalojen porque ellos quieren construir algo allí", dijo el hombre.

El referente de los vecinos indicó que esperaban que un funcionario del gobierno provincial los reciba para poder explicarles su difícil situación y así lograr "más apoyo" porque "la mayoría de la gente no se puede comprar un terreno y no vamos a cerrar una calle para ir a vivir en una calle otra vez". "En la Municipalidad ya nos recibió el encargado de tierras que es Jorge Atencio que va a ver esto desde la parte jurídica a través de una abogada y nos va a llamar a nosotros para ver que solución nos puede dar", contó.

Sobre el tiempo que llevan las familias viviendo en el barrio Ducon, Sección 22, el referente comentó que "hay familias que llevan 5 o 6 años viviendo en ese lugar y en las últimas horas recibieron "la notificación de desalojo sin previo aviso". "Fueron con este papel a amenazar a las familias porque le dicen que en cinco días vienen con un camión y una máquina y tumban todo".

La misma abogada habría realizado un censo entre los habitantes de la Sección 22. "La misma señora que fue con este papel, nos fue a hacer un censo con un papel en blanco a cada familia. Le hizo firmar y rellenar el papel con los datos de la gente que estaba allì y ese papel no figura acá", contó el referente barrial.

"Ellos mismos le autorizaron a los que estan trabajando en las olerías a que usen las tierras. Entonces no entiendo como ahora nos hubiesen dado un plazo o hablar con el Gobierno o como hacemos con esa gente porque son muchos, hay muchos chicos. La mayoria son changarines", agregó.

Al irregular asentamiento se llega en forma más directa luego de dejar la avenida Alicia Moreau de Justo y tomar la avenida 200 hacia el oeste, hasta toparse con el panorama para nada agradable a uno de los costados, donde se pueden apreciar las irregulares construcciones que contrastan con los barrios del Iprodha, según pudo comprobar hace un año PRIMERA EDICION.

VIEJO RECLAMO. Ya en septiembre de 2014, vecinos de los barrios 120 Viviendas Ducón y 60 Viviendas Diabra, de Itaembé Miní, expresaron su preocupación por la formación de un nuevo asentamiento en esa zona que creció notoriamente en poco tiempo y que, en esa fecha, contaba con unas treinta casillas, cuyos ocupantes viven en condiciones muy precarias. Según afirmaron entonces, desde la llegada de los intrusos aumentó la inseguridad en toda la zona.

En esa misma fecha, en diálogo con este medio, el funcionario municipal, Jorge Atencio, confirmó que efectivamente las tierras ocupadas pertenecen a una empresa constructora. "Son terrenos de la empresa Maceva. Lo que hicimos fue, a modo de colaboración con los vecinos, acercarle el acta de la reunión a dicha empresa. Por otro  lado procedimos a notificarle a Maceva como propietario de la ordenanza vigente que los obliga a mantener limpio el lugar y cercado... Al ser tierras privadas, la ley es muy clara: a pesar del enojo entendible de todas estas personas que pagan sus impuestos y sus cuotas del Iprodha, nosotros como Municipio no tenemos injerencia en esos terrenos privados. No alentamos la usurpación ni mucho menos, eso debe quedar claro una vez más", recalcó Atencio

LA UTE. Las empresas de ingeniería civil Pro obra SRL-Maceva SA U.T.E. ganó la licitación hace siete años para realizar la obra de "calle Paseo y refacción de la plaza 9 de Julio" en la ciudad. El proyecto de la obra fue presentado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Posadas, para lo cual se presupuestaron 8.130.481, 21 pesos.

En el llamado a licitación por resolución 165/08 publicada en Boletín Oficial del 28 de mayo de 2008, se presentaron cuatro empresas para encarar la citada obra. Las otras empresas interesadas fueron Ratti Construcciones SA, RBN.SRL y Miavasa. 

Desde la Dirección Provincial de Arquitectura explicaron entonces que de las cuatro, solo dos cumplieron con los requisitos exigidos y son UTE Pro obra SRL-Maceva SA y Ratti construcciones SA.

Entre las obras de la puesta en valor del espacio público se realizó una cuadra más de calle Paseo,  sobre la calle Bolívar, y una peatonal frente a la Casa de Gobierno, sobre la calle Félix de Azara.

Según datos oficiales, la U.T.E. se conformó en 2010 para formular oferta y participar como oferente en el llamado a Licitación Pública N° 23/2010 correspondiente a la obra: "CALLEPASEO LA RIOJA” convocada por la SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA, FINANZAS, OBRAS YSERVICIOS PÚBLICOS-SUBSECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS- DIRECCIÓN GENERALDE ARQUITECTURA DE LA PROVINCIA DE MISIONES".

PROOBRA S.R.L. tiene domicilio legal en Avenida Tambor de Tacuarí N° 2540 de la ciudad de Posadas, Misiones y está inscripta en el Registro Público de Comercio de esta ciudad bajo el número 27, Folios 221/225 del Libro N° 2 de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Fue autorizada según Acta de Sociedad N° 87 del 21 de octubre de 2.010 para constituir esa U.T.E..

Por su parte MACEVA S.A., con domicilio legal en la Avenida Leandro N. Alem N° 3948 de esta ciudad está inscripta en el Registro Público de Comercio de esta ciudad bajo el número 12, Folios 294/319 del Libro N° 2/75 de Sociedades Anónimas y fue autorizada según acta de Directorio N° 610 del 12 de Octubre de 2.010 para constituir esa U.T.E.

 

 

Comentá la nota