Empresarios piden beneficios fiscales para el sector

Consideran que es la única solución de corto plazo a los graves problemas económicos que atraviesa este golpeado sector del agro para poder rescatarlo y entre ellos figura la disminución de la carga financiera a las empresas exportadoras y aumento de reembolsos, reducción de aportes patronales y de los costos de flete.
El sector olivícola está viviendo una grave crisis por el aumento de los costos internos, las trabas nacionales a las exportaciones y la baja cotización del dólar, de acuerdo con la evaluación de empresarios del sector. Ante tal panorama, las más altas autoridades de la provincia de La Rioja decidieron tomar cartas en el asunto.

El gobernador, Luis Beder Herrera, llevó a la Mesa Olivícola Regional, que se reunió en Mendoza, la propuesta de abrir una línea férrea de carga del Ferrocarril General Belgrano, que comunique a La Rioja con el puerto de Buenos Aires. Otras medidas propuestas fueron: la fiscalización de los productos olivícolas, la promoción de su consumo interno y externo, y la generación de información de base objetiva del sector.

La novedad había sido expuesta por Herrera semanas atarás, al recibir a funcionarios gubernamentales de Catamarca, San Juan y Mendoza para acordar políticas que mejoren la situación. El Gobierno nacional se interesó en la problemática el sector, enviando un grupo de funcionarios hace alrededor de un mes, pero, fuera de las ayudas en dinero previamente convenidas, no hubo mayores avances.

Es lógico

“ La propuesta del Gobernador riojano está basado en un reclamo lógico: la Argentina debe bajar sus costos del transporte y su presión ayudará, seguramente, a que este tema reciba la debida atención en el más alto nivel del poder ejecutivo nacional. Durante demasiados años los gobiernos han prometido acciones para renovar los servicios ferroviarios y, hasta ahora, es muy poco lo que se ha realizado. Pero, sin duda, se habrá dado cuenta de que, aunque su propuesta sea aceptada inmediatamente, la solución demorará mucho tiempo. Hay 14 provincias que hacen los mismos reclamos, y satisfacer a todos al mismo tiempo, es absolutamente imposible”, dijo a Transport & Cargo Antonio Zuidwijk, especialista internacional en transporte y logística.

El consejo de Zuidwijk, es “comenzar con serios estudios sobre cuáles son los sectores más importantes para la economía del país y qué obras se necesitan para mejorar su competitividad. Se deben definir los costos y los beneficios de cada tramo que reclama mejoras. Los resultados de estos estudios servirán para fijar las prioridades”.

Desde el año 2002, Antonio Zuidwijk defiende la postura de iniciar las mejoras por el norte, desde Jujuy hasta Barranqueras, y hasta Tucumán/Cevil Pozo, para conectar, después, con el transporte fluvial y el ferrocarril de trocha de 1.676 mm. Su propuesta está plasmada en el sitio www.antonioz.com.ar Mientras tanto, la provincia de La Rioja vive la insólita paradoja de perder toneladas de aceitunas. “No se cosechan debido a la falta de rentabilidad de la actividad agraria”, informó la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA). “ A pocos días de finalizada la cosecha de aceitunas”, en la provincia, “parece increíble pero quedaron en planta millones de kilogramos de aceitunas sin cosechar”, advirtió la entidad provincial que agrupa a los productores.

Para Jose Nucete Alarcón, presidente de Agro Aceitunera SA, son varias las medidas a tomar paras rescatar al sector de lo que parece ser su inevitable quiebra.

Entre ellas, figura la disminución de la carga financiera a las empresas exportadoras y aumento de reembolsos.

El directivo propuso la anulación de los derechos de exportación y que, en el caso de los gráneles, cuando ingresan los fondos del exterior, se descuente del monto a depositar el 0,95 % del valor FOB; en el envasado, al ingresar los fondos, la AFIP, deberá acreditar al exportador el 1% del valor FOB y eliminación del derecho en el caso del aceite.

“Cuanto más se exporta, mayor es la carga financiera y esto atenta contra las finanzas de las empresas”, criticó Nucete Alarcón.

Otro pedido es la flexibilización de las exigencias de las líneas de prefinanciación de exportaciones, ampliación del plazo, y reducción de aportes patronales.

También se solicita una reducción de los costos del Puerto de Buenos Aires y la reducción del costo de transporte, sobre todo para plantas industriales que están tan lejos de Puerto Nuevo y del conurbado bonaerense.

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