Es ley la Empresa Mendocina de Energía

Es ley la Empresa Mendocina de Energía
La Cámara de Diputados convirtió en ley el estatuto de la empresa de energía. La UCR votó en contra y el PD se abstuvo. Francisco Paco Pérez logró algo que tanto anhelaba. La Cámara de Diputados convirtió en ley el estatuto de la Empresa Mendocina de Energía.

Este miércoles la Cámara de Diputados logró aprobar el estatuto de la empresa de energía con los votos del PJ, Eje Peronista, Unidad Popular, PJ Federal y Nuevo Encuentro. La UCR le bajó el pulgar y en el PDse abstuvieron.

Las sonrisas en el oficialismo se notaron y mucho, por haber logrado Emesa y con ello poder abrirle las puertas a los convenios con empresas petroleras extranjeras con el Gobierno de Mendoza, según contó Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados.

El proyecto de Emesa fue enviado por Celso Jaque en 2009 a la Legislatura. En febrero de este año, Pérez pugnó por su tratamiento. Diputados aprobó la empresa y el Senado también. Pero Emesa necesitaba que su estatuto tuviera ratificación legislativa.

En setiembre el Senado logró aval para el estatuto pero en Diputados se demoró porque el oficialismo no tenía los votos necesarios.

El propio titular de la Cámara contó a MDZ Online que Pérez le insistía una y otra vez con la aprobación de la norma pero se sinceró y manifestó que no tenía los números. Esto porque UCR y PD avisaron que apoyarían la idea.

Los fundamentos de los radicales estaban centrados en el decreto 1277 del Gobierno nacional que, según ellos le quita a Mendoza potestad en sus inversiones.

En el PD se quejaron porque “no podemos apoyar una empresa que no tiene un plan”, aseguró Aníbal Ríos, jefe de bloque.

La abstención de los cinco diputados del PD (Ríos, Jesús Riesco, Aldo Vinci, Hugo Babolené y Rómulo Leonardi) le abrió el camino a Pérez para que tenga la empresa de energía.

Jorge Tanús: "Esto viene a darle aire institucional a la Legislatura"

"Esto viene a darle aire institucioanl a la Legisltura. Considero un gran gesto institucional de la UCR y el PD que Nos dieron tratamiento sobre tablas para lograr aporbarlo", dijo Tanús.

El presidente de la Cámara de Diputados había anunciado hace unas semanas que Pérez tenía apuro por tener la empresa de energía y este miércoles se hizo realidad.

Diputados además logró por unamidad, media sanción a la agencia de recaudación.

"Lo que ha pasado hoy cambia el clima para el tratamiento sobre presupuesto", puntualizó Tanús.

Comentá la nota