Emprenden acciones contra la fumigación cerca de las casas.

Con la finalidad de informar a la población sobre los efectos y las consecuencias producidas por la utilización de agroquímicos, la asociación VIDA organizó una charla debate llamada "Paren de fumigar". Disertará en la ocasión Jorge Eduardo Rulli, miembro fundador del Grupo de Reflexión Rural Argentina y ecologista experto en Desarrollo Sustentable.
Desde la Asociación Civil VIDA (Vecinos Integrados en Defensa del Ambiente) sostienen que San Nicolás, como otras ciudades de nuestro país, está siendo fumigada con pesticidas de alta toxicidad que producen enfermedades de todo tipo, a corto y largo plazo. Esta situación generó en varias oportunidades el reclamo de vecinos de diferentes zonas de la ciudad y delegaciones, como sucedió hace poco más de un mes en Campos Salles, quienes manifestaron ser vulnerables a las fumigaciones cercanas a sus casas por los daños que pueden generar a la salud.

Con la finalidad de informar a la población sobre los efectos y las consecuencias producidas por la utilización de dichos agroquímicos, VIDA organizó una charla debate que dio en llamar "Paren de fumigar" que contará con la presencia del disertante Jorge Eduardo Rulli, miembro fundador del Grupo de Reflexión Rural Argentina y ecologista experto en Desarrollo Sustentable.

La misma se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo a las 19:00 en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 38, en Av. Central 1825 de barrio Somisa.

Zonas afectadas

En diálogo con EL NORTE, la integrante de la organización Marcela Herrera sostuvo que hace años que se encuentran enmarcados en la campaña ‘Paren de Fumigar’ en nuestra ciudad, por el problema de las fumigaciones en terrenos que han quedado entre medio de la ciudad y en las delegaciones de Campos Salles, Conesa, Rojo y La Emilia, entre otras. "Lugares que también son afectados muchas veces por las fumigaciones de soja transgénica y el glifosato tan cuestionado en este momento a nivel nacional", afirmó.

En este contexto, recordó como positivo el hecho de haber tenido en el 2005 la promulgación de la ordenanza 7.044 en nuestra ciudad que limita las fumigaciones en campos donde se encuentren viviendas cercanas. "El problema se genera por el control que no hay y muchas veces las infracciones que se cometen fumigando a escasos 2 ó 3 metros de las casas", declaró.

Asimismo manifestó que este año hubo "denuncias grandes" por ejemplo en Campos Salles con problemas de salud importantes en chicos y mujeres embarazadas. En esa ocasión, se reunieron diferentes actores involucrados incluyendo vecinos, productores, y autoridades locales para debatir sobre la problemática que los afecta y encontrar vías de solución.

"Desde ahí se comenzó toda una campaña más que nada para que respeten la ordenanza que está en vigencia y por ende hay que cumplir", remarcó Herrera quien sostuvo que todavía no obtuvieron ningún avance. Los residentes de la zona hicieron la denuncia por fumigación de soja en a Fiscalía Nº 4.

"Lo único que se logró hasta el momento fue que pararan las fumigaciones", dijo.

Finalidad

La charla que propone VIDA busca instruir a la gente en cuanto a la utilización de las herramientas disponibles para exigir el cumplimiento de las leyes vigentes. "Que sepan que existe dicha legislación, que no es fácil de conseguir pero que en San Nicolás se logró hace mucho tiempo. Que pueden hacer reclamo y uso de ella para defenderse ante el flagelo de las fumigaciones con glifosato que está reconocido a nivel nacional" dijo Herrera.

También reconoció que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner ordenó crear una comisión para la investigación de los agroquímicos por medio de la Ministra de Salud.

"Lo justo es que las ordenanzas se cumplan y que la gente sepa de qué manera puede defenderse", sostuvo.

La charla estará dirigida a todos los ciudadanos interesados en la problemática, incluyendo las diferentes organizaciones ambientales de la ciudad como ser el Foro Medio Ambiental y las autoridades municipales, a fin de lograr un debate enriquecedor. Además de la disertación del miembro fundador del Grupo de Reflexión Rural Argentina Jorge Eduardo Rulli, se proyectará un video informativo sobre la temática planteada. La entrada es libre y gratuita.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 0341-155418621 ó al 433128 o vía correo electrónico: pletovida@yahoo.com.ar.

Comentá la nota