Empleo y vivienda: las principales preocupaciones de las ciudades del interior

Muchos opinan que la construcción de viviendas sería el motor para solucionar el défiti de casas y la falta de empleo. En algunos lugares el reclamo es el nivel de corrupción municipal como el caso de Salvador Mazza.

En la segunda parte del sondeo de opinión que publica El Tribuno, aparece una tendencia que claramente diferencia las preocupaciones entre los capitalinos y la gente del resto de la provincia aunque, fuera de las prioridades, los temas preocupantes siempre resultan comunes a todos los salteños.

El lunes pasado El Tribuno publicó un sondeo de opinión en Salta capital, donde la inseguridad resultó el punto de mayor reclamo hacia las autoridades.

Esa misma encuesta se trasladó en esta oportunidad al interior provincial a través de las agencias de noticias que este medio tiene en las principales ciudades.

Los resultados obtenidos destacan un factor común entre el desempleo y los problemas para acceder a una vivienda. Muchos opinaron que con un buen plan de construcción de viviendas en Salta se solucionarían ambos problemas.

La vivienda aparece como tema prioritario en zonas del Valle de Lerma, próximas a la Capital, donde un fenómeno se hace cada vez más notable: mucha gente elige ciudades cercanas como Quijano, Cerrillos o Rosario de Lerma como opción de alquiler debido a los altos costos que existen en Capital. Al aumentar la demanda, el déficit se profundiza y el costo de los terrenos para la construcción se dispara.

La poca industrialización es otro factor que preocupa y está directamente relacionado a la escasa demanda de mano de obra.

No obstante ello, los vecinos consultados no se apartaron de la inseguridad, el consumo de drogas y la falta de infraestructura como otros temas de alerta. Aprovecharon también la oportunidad para destacar una flagrante corrupción, como el caso de Salvador Mazza y el descreimiento de los índices oficiales de inflación que difunde el Indec.

El trabajo se realizó sobre una base de 150 consultas en total, en distintos barrios de Rosario de La Frontera, Metán, General Gemes, Valle de Lerma, Orán, Tartagal y Salvador Mazza.

Rosario de la Frontera

De acuerdo al sondeo llevado a cabo por El Tribuno en los barrios de condiciones económicas bajas los reclamos apuntan a la falta de seguridad, viviendas y empleo. Idéntico orden de prioridades le dieron los vecinos de la zona céntrica o de niveles medios y altos.

El alto consumo de drogas, la violencia y los hechos delictivos que se derivan de esta situación y la búsqueda de soluciones, es de gran interés. Respecto del déficit habitacional los vecinos consultados coincidieron en que la puesta en marcha de nuevos planes de vivienda no solo servirían para menguar esta carencia, sino también para generar empleo, otro de los puntos de preocupación. Los sectores de mayor poder adquisitivo pusieron el acento en la necesidad de que el Estado brinde líneas de crédito para viviendas más accesibles.

Metán

Pese a ser San José de Metán una ciudad que cuenta con sedes del Poder Judicial, Universidad Nacional de Salta, una penitenciaría y la Unidad Regional 3, entre otras instituciones de envergadura cuyo funcionamiento implica la absorción de gran cantidad de mano de obra, paradójicamente, para los pobladores, el desempleo constituye su principal preocupación.

La situación trató de menguarse con la puesta en marcha de importantes planes de obras públicas, como programas de pavimentación y la construcción de una Ciudad Judicial, entre otras.

Sin embargo las corrientes migratorias de jóvenes metanenses hacia el sur del país en busca de empleo son una constante. En segundo lugar, los vecinos ubicaron a la falta de viviendas como otra de las problemáticas de importancia. Prueba de ello son los permanentes intentos de usurpación de predios privados que se produjeron en los últimos tiempos.

El tercer lugar que acapara el interés de la población es la problemática de las adicciones, especialmente la inhalación de tolueno, que lamentablemente se tornó popular entre niños y jóvenes de la ciudad. En este sentido, vale destacar el protagonismo que tomó la sociedad, a través de todas las instituciones intermedias, en la lucha contra el flagelo.

En la zona del barrio La Parabólica y villa San José, la principal preocupación son las inundaciones, por los perjuicios que causa durante el verano, y para cuyo fenómeno aún no se encontró solución.

Los metanenses están muy preocupados por la economía local y del país. En consultas realizadas a vecinos de distintos barrios las respuestas sobre cómo está la Argentina en comparación con el año pasado se distribuyeron, en su mayoría, entre igual y peor. La gente sostiene que los sueldos siguen siendo muy bajos en relación a lo que una familia tipo necesita para vivir por mes y no le cree al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En Güemes

Indagando en la comunidad de General Gemes, sobre los problemas sociales más afligentes y sus principales temores, se pudo determinar que existen tres que comparten casi un mismo nivel de preocupación.

El primero de ellos es la falta de trabajo; la desocupación es un problema al que no se le encuentra solución y que se agudiza año tras año, obligando a los trabajadores desocupados a emigrar en busca de fuentes laborales lejos de esta provincia.

El segundo lugar lo ocupa el ingreso y la instalación de la droga, Gemes siempre fue considerada como un lugar de paso, sin embargo ahora la gente tiene la certeza de que el flagelo se ha instalado en la sociedad.

En tercer orden se encuentra la falta de viviendas. En este sentido, en los tres municipios del departamento (Gemes, El Bordo y Campo Santo) se están viviendo situaciones de protestas por la falta de acciones políticas que puedan revertir la situación. Estos flagelos sociales generan un gran clima de inseguridad, materializada en un potencial incremento de la violencia familiar, robos a casas de familias, violencia escolar y vandalismos los fines de semana.

Sin dudas que las respuestas estuvieron influenciadas por los acontecimientos que hoy afectan la vida social en esta cuidad; el desempleo se agudizó con el final de dos importantes obras, la cárcel federal y la ampliación del tendido de la red eléctrica desde la central térmica Termoandes hasta El Bracho en Tucumán, esto obligó a la masa de desocupados a salir a las rutas en busca de acciones políticas para la apertura de fuentes laborales.

En relación a las drogas, Gemes fue noticia nacional con el escándalo de los narcopolicías. Por último aparecen los cortes de ruta por parte de cientos de familias que solicitan tierras para levantar una vivienda.

Comentá la nota