Empleados del IAPV manifestaron sus preocupaciones al Director de Políticas Habitacionales de la Nación

Empleados del IAPV manifestaron sus preocupaciones al Director de Políticas Habitacionales de la Nación

- Empleados del IAPV se reunieron el jueves con el director de Políticas Habitacionales de la Nación, Ramiro Masjuan, para manifestarle su preocupación por el posible vaciamiento del organismo .

• La posibilidad de construcción de viviendas chinas en la provincia, sectores que quedarían fuera de los créditos y licitaciones fueron algunos de los puntos, según dijo a APFDigital el delegado Federico Ferreyra • Los empleados seguirán en estado de alerta y movilización, tal como lo vienen haciendo desde principios de abril, y pedirán reunirse con el Gobernador.

En el encuentro, que se basó en algunos puntos de la Resolución 122/17 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para la creación de planes nacionales de vivienda y hábitat, Ferreyra indicó que algunas de las inquietudes fueron respondidas de manera satisfactoria por el funcionario nacional, aunque otras no. “Le planteamos todos los temas, tuvimos un intercambio en el que nos contestó acerca de las viviendas chinas, sobre las que nos contestó que serían a partir de un crédito con el gobierno chino, pero nos aclaró que no habría una importación directa sino que el financiamiento sería para instalar plantas de origen chino en el país, con insumos 50 por ciento nacionales y 50 por ciento chinos y mano de obra totalmente del país. Afirman que incentivará la producción en el rubro sin quitar inversión en las viviendas directas como las que hacemos nosotros, porque esa financiación no se tocaría y primero entraría para la modalidad Procrear, luego para los sindicatos o mutuales y, finalmente, para los institutos de vivienda como el IAPV. En este sentido, nos sacó bastantes dudas positivamente”, señaló el representante.

Por otro lado, agregó que no les satisfizo la situación de las personas que quedarían afuera de los beneficios de las líneas de financiamiento para las viviendas: “Los institutos provinciales quedarían relegados a los sectores menores ingresos, que van de 0 a 16 mil pesos, ya que los demás irían por la financiación bancaria. El problema es que quien gana más de 16 mil pesos pero menos de 24 mil difícilmente tenga acceso a un plan Procrear. Nos aseguraron que no sería así, pero no tenemos el mismo análisis: vemos que un sector de la población quedará afuera”, lamentó.

En este sentido, Ferreyra apuntó que esa exclusión también afectará el recupero de fondos para hacer frente a nuevos créditos del IAPV, ya que no se podrían financiar con las cuotas de quienes perciban salarios de hasta 16 mil pesos. “Es más, probablemente debamos recurrir a fondos de Fonavi para financiar las viviendas que hagamos porque Nación baja a dos tercios la financiación de esos grupos. Para el otro tercio el IAPV no tiene otro ingreso que el recupero que se verá afectado y el Fonavi”, continuó.

Además, Masjuan les manifestó que la Nación buscará alguna alternativa para las viviendas que ya se prevén realizar junto con cooperativas, sindicatos y otras entidades intermedias, y que ya se licitaron. “Nos dijo que se puede trabajar en una salida conjunta para financiar estos proyectos ya aprobados y en los cuales ya había un acuerdo de partes”, aseveró.

• Audiencia con Bordet

Según Ferreyra, para buscar soluciones vienen pidiendo una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet: “Queremos hacerle alguna propuesta o algún trabajo conjunto para que la Provincia absorba el impacto y poder dar una solución, porque son muchos los entrerrianos que quedarían afuera. De los 18 mil inscriptos que tenemos, unos 8 mil perciben más de 16 mil pesos, por lo cual quedarían afuera”, detalló.

El representante sostuvo por último que se mantendrán en estado de alerta y movilización: “Tratamos de llevar una propuesta de vivienda desde el punto de vista de los trabajadores a nivel nacional, al IAPV y nos queda hacerlo frente a las autoridades provinciales. Ya hicimos una nota pidiendo audiencia con el Gobernador”, finalizó en declaraciones a esta Agencia.

Comentá la nota