Hoy empiezan a medir el riesgo de dengue en toda la ciudad

Se extenderá por 10 días, e indicará la cantidad de mosquitos por vivienda, para calcular el peligro de contagio. Río Cuarto tiene un índice elevado en este sentido. Piden colaboración a la gente
Des­de hoy, y du­ran­te diez días, equi­pos del área de Sa­lud y de Zoo­no­sis re­co­rre­rán to­da la ciu­dad pa­ra ela­bo­rar un ma­pa de ries­go del den­gue sec­tor por sec­tor. Ha­rán una ins­pec­ción fo­ca­li­za­da en los re­ser­vo­rios de agua don­de se pue­de criar el mos­qui­to que trans­mi­te la en­fer­me­dad, y tam­bién una bre­ve en­cues­ta a los ve­ci­nos. Los agen­tes es­tarán de­bi­da­men­te iden­ti­fi­ca­dos y vi­si­ta­rán las vi­vien­das en ho­ra­rio de tar­de.

La avan­za­da mu­ni­ci­pal pa­ra con­tro­lar el avan­ce del mos­qui­to que trans­mi­te la en­fer­me­dad, el Ae­des aegyp­ti, se de­be a que pa­ra fin de mes y prin­ci­pios de abril se po­dría dar un cre­ci­mien­to ex­plo­si­vo en la po­bla­ción del in­sec­to.

A par­tir de hoy, y por diez días, el de­par­ta­men­to de Zoo­no­sis po­ne en mar­cha un nue­vo sis­te­ma pa­ra me­dir qué can­ti­da­des de Ae­des aegyp­ti hay en Río Cuar­to.

Sie­te equi­pos con 14 agen­tes sa­ni­ta­rios -5 de la Sub­se­cre­ta­ría de Sa­lud y 9 del Ede­com- re­co­rre­rán los ba­rrios y vi­si­ta­rán más de 700 vi­vien­das, con­tro­lan­do la exis­ten­cia del mos­qui­to vec­tor del den­gue.

Se­gún ex­pli­có el di­rec­tor de Zoo­no­sis, Mar­ce­li­no Ca­rran­za, se tra­ta de un mues­treo es­tra­ti­fi­ca­do que cu­bre to­da la ciu­dad, y que arro­ja­rá un ín­di­ce pre­ci­so de qué can­ti­dad de mos­qui­tos hay por ca­da vi­vien­da en Río Cuar­to. Ade­más, per­mi­ti­rá co­no­cer cuá­les son las zo­nas don­de hay más ries­go de con­ta­gio de la en­fer­me­dad.

Los agen­tes ins­pec­cio­na­rán el in­te­rior de las ca­sas -pi­den co­la­bo­ra­ción a los ve­ci­nos-, y se con­cen­tra­rán en los re­ci­pien­tes con agua, don­de bus­ca­rán la pre­sen­cia de lar­vas del mos­qui­to trans­mi­sor del den­gue. To­ma­rán mues­tras del agua pre­sen­te en ca­cha­rros, ma­ce­tas y otros re­ci­pien­tes, que lue­go se so­me­te­rá a aná­li­sis.

El per­so­nal de Sa­lud y Zoo­no­sis rea­li­za­rá ade­más una bre­ve en­cues­ta a los ve­ci­nos que les to­que ser re­le­va­dos, a tra­vés de la cual se me­di­rá el ni­vel de co­no­ci­mien­to de la en­fer­me­dad y de los cui­da­dos pa­ra evi­tar el con­ta­gio. Tam­bién, los agen­tes tie­nen la or­den de re­gis­trar cual­quier re­cla­mo de las personas, es­té o no re­la­cio­na­do con la pro­ble­má­ti­ca de esta enfermedad.

Co­mo los que sal­drán al cam­po son em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les, las vi­si­tas a las vi­vien­das se ha­rán en­tre las 15.30 y las 19.30. Los agen­tes es­ta­rán iden­ti­fi­ca­dos con un dis­tin­ti­vo es­pe­cial.

Se­gún ex­pli­có el ti­tu­lar de Zoo­no­sis, Mar­ce­li­no Ca­rran­za, la ciu­dad fue di­vi­di­da en seis gran­des sec­to­res, den­tro de los cua­les se re­le­va­rán 120 vi­vien­das.

El es­tra­to 1 es Ban­da Nor­te; el 2, Al­ber­di; el 3, ba­rrio Fé­nix y el su­res­te; el 4 com­pren­de a Las Fe­rias, Ca­sas­no­vas y Bi­ma­co; el 5, Las Quin­tas, Quin­ti­tas Golf y Vi­lla Dál­car; y, por úl­ti­mo, el es­tra­to 6 com­pren­de to­do el cen­tro de la ciu­dad y ve­ci­na­les co­mo Ge­ne­ral Ro­ca y San­ta Ro­sa.

El mis­mo es­tu­dio se realizará de aho­ra en más ca­da dos me­ses en la ciu­dad.

Comentá la nota