Empiezan a desbloquear la ruta de Nogolí a Río Grande

Empiezan a desbloquear la ruta de Nogolí a Río Grande
El camino está cortado desde el 25 de febrero por un derrumbe que obstruía el paso. Los trabajos llevarán dos días.

El camino que une las localidades de Nogolí y Río Grande es famoso por sus hermosas postales y es visitado por turistas que llegan especialmente a atravesarlo en moto, en auto y camionetas. Un derrumbe de grandes magnitudes interrumpió la travesía que a muchos sanluiseños les gustaba hacer. La semana pasada Vialidad Provincial logró abrir nuevamente el camino, sin habilitarlo oficialmente; pero sin hacer caso, durante el fin de semana largo la zona volvió a ser concurrida por los curiosos. Hoy prometen iniciar las tareas definitivas para desbloquear el trayecto. Con una pala cargadora y una cuadrilla de obreros, las tareas de limpieza sobre la ruta, llevarán dos días, según afirmó el director de la entidad, Walter Valenzuela.

Movilizaron más de cinco mil metros cúbicos de piedra.

Ayer desde el departamento Belgrano llegó a la ciudad una de las máquinas que necesitaban para comenzar a trabajar.

“Tuvimos que limpiarla y ponerla en condiciones, además llevamos unas casillas para instalarnos en la zona durante unos días. Los derrumbes comienzan en Nogolí y continúan hasta llegar bien arriba”, dijo Valenzuela.

En total son diecisiete los pequeños desprendimientos de rocas que hubo en los últimos dos meses. Según los ingenieros de Vialidad, este tipo de episodios son normales en rutas tan jóvenes y, generalmente se producen por la erosión del agua de lluvia, la fuerza del viento y movimientos tectónicos.

Mientras tanto en el derrumbe de mayor porte están terminando de picar las piedras y realizaron un paso alternativo por uno de los costados. Luego de sacar todas las rocas analizarán si es necesario reparar la carpeta asfáltica.

“Lo único que podría impedir el trabajo de los obreros en la zona es la lluvia, si hay precipitaciones no vamos a autorizar los trabajos porque es peligroso que las máquinas movilicen las piedras, ya que pueden ocasionar nuevos derrumbes”, explicó el director de Vialidad Provincial.

Eduardo Sustersic, uno de los vecinos de Nogolí que vive del turismo de la zona, aseguró que se encuentra a disposición para lo que los obreros necesiten. “Recién me comuniqué con el ingeniero Fadón (encargado del programa Caminos Rurales de la dirección de Vialidad), ya que requerían un lugar para dejar las máquinas, enseguida nos pusimos a buscarlo, es que queremos ayudar”, dijo Sustersic, ayer al mediodía.

Comentá la nota