Empieza hoy "Estudiar en Verano"

Empieza hoy "Estudiar en Verano"
Desde hoy en las diferentes escuelas secundarias de la provincia se estarán matriculando, organizando y arrancando el programa “Estudiar en Verano”, una herramienta de apoyo para los estudiantes que tengan espacios curriculares o materias por promocionar.

De acuerdo a lo ya explicado antes por la directora de Educación Secundaria, licenciada Nilda Elena Bobadilla, este programa se extenderá por el lapso de tres semanas, es decir hasta el 14 de febrero, y se implementara en todas las escuelas del nivel Secundario. “El objetivo es el de fortalecer al alumno en la preparación de los espacios curriculares que no aprobó durante el ciclo lectivo 2013 con el acompañamiento de los profesores tutores y disciplinares de cada uno de estos espacios en los cuales no haya alcanzado los objetivos”, indicó.

Refirió que “es la continuidad del plan de apoyo de integración y recuperación de todo lo que se llevo a cabo durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, cada escuela fue haciendo un relevamiento sobre aquellos espacios curriculares que tienen mayor problemática según el porcentaje de alumnos que no hayan aprobado, que usualmente son matemática, lengua, las sociales, naturales e ingles. Por ello la escuela priorizara abocarse a estos cuatro o cinco espacios, especialmente en alumnos del ciclo básico (tres primeros años) que son los que mayor necesidad tienen de este apoyo en esta etapa”.

Expuso Bobadilla acerca de que “Estudiar en Verano” no es “dictar nuevamente la totalidad del contenido de determinado espacio curricular o materia, sino acentuar en lo que sea metodología de estudio y entre el tutor y especialista disciplinar lo ayudaran en aquellos temas focalizados que más dificultades tengan”. Aclaro aquí que “es distinta a la implementación de lo que fue años atrás, es decir que el alumno no rinde en estas tres semanas, sino que durante el periodo de exámenes con un tribunal, donde estará acompañado por el profesor tutor que los estuvo guiando”.

Sostuvo que está previsto que el 17 de febrero sea la presentación del personal docente a las escuelas de cara al inicio de clases, y desde el día siguiente, es decir a partir del 18 y hasta el 27 de ese mes, se extenderá el periodo de exámenes.

Consultada acerca de la inscripción a este programa, explico que “ya desde el 16 de diciembre del año pasado la escuela se fue organizando determinando que espacios curriculares eran necesarios implementar en esta etapa y los potenciales alumnos, por lo que este mismo lunes los tutores estarán inscribiendo a los chicos que se acerquen, y de esa manera se formalizaran los listados. En esa misma jornada se dispondrán en transparentes cómo se organiza todo, los días para cada espacio curricular, los tutores y profesores disciplinares que van a estar a cargo”.

Enfatizó que “la formación del alumno del ciclo básico secundario es un compromiso de cada escuela a través de los profesores que los acompañan a que se formen como alumnos de secundaria, y esto lleva a guiarlos en la apropiación de lo que son por ejemplo metodología de estudio, la preparación en cada uno de los espacios curriculares”.

Refirió asimismo que para implementar esta propuesta de apoyo en 2014 tuvieron en cuenta los resultados del año pasado donde “hubo 12 mil alumnos inscriptos en los talleres de “Estudiar en Verano”, y un y70% aprobó los espacios curriculares en los que fueron preparados”.

Apoyo a la integración y recuperación

Explicó que dentro de las acciones tendientes a la promoción de alumnos de colegios secundarios estuvo también la ejecución del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (PAIR). Este plan constituyo una oportunidad para que aquellos alumnos que tuvieron dificultades durante el año logren mejorar su desempeño y en caso de no recuperar un espacio curricular en noviembre de 2013, se redujera la cantidad de temas que dejen pendientes para las etapas de recuperación subsiguientes

El PAIR que se desarrollo entre noviembre y diciembre tuvo dos partes. Una en noviembre en la etapa de integración donde se focalizaron y profundizaron determinados temas a todos los alumnos en general, no solo a quienes tenían dificultades en alcanzar objetivos, apoyándolos en la orientación en cuanto a metodologías y en la priorización de temas

Los alumnos que no aprobaron en esa etapa pasaron a la siguiente que se dictaron en las primeras dos semanas de diciembre, donde los que aprobaron acompañaron en grupos colaborativos de alumnos a los que aun les restaba cumplir objetivos.

Comentó acerca de la experiencia en veinte escuelas de esta ciudad capital que están dentro de lo que es la metodología de Transición Asistida. “Durante el segundo trimestre, el número de alumnos del ciclo básico (los primeros tres años) en riesgo, es decir más de tres materias sin aprobar, llegaba al 41%, y a través de este programa de apoyo (PAIR) se llego al fin de clases en diciembre con una baja al 24%. Esta toma de datos fue en el marco de las mesas de exámenes, por lo que resta saber cuánto quedo finalmente a partir de los resultados de quienes rindieron, que estimo habremos mejorando aun mas”.

Explico que “la Transición Asistida es una metodología de enseñanza donde por ejemplo se realizan ateneos de profesores disciplinares con los tutores en las áreas de matemáticas, lengua, sociales y naturales, articulando estrategias tendiente a ayudar a formar al chico como alumno del secundario. Esto de la tutoría se encuentra enmarcado muy fuertemente en los tres primeros años del Secundario, para lo cual los profesores se están capacitando y el acompañamiento del directivo como gestor de su escuela es torno a este cambio, de tal manera que se convierta en uno de los principales animadores y motivadores de todo su equipo de profesores y de la misma comunidad educativa en esto”.

Comentá la nota