Empieza esta noche el Festival Internacional de Cine

Empieza esta noche el Festival Internacional de Cine

Con la ceremonia de apertura comenzará hoy el clásico Festival Internacional de Cine. Doce filmes compiten por el Astor de Oro, el máximo galardón de la muestra.

Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata arrancará esta noche, a partir de las 21, con la ceremonia de apertura que se realizará en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium. Desde las 20, se abrirá la llamada “Alfombra Roja”, el clásico desfile de figuras e invitados especiales a la muestra fílmica, la más importante del Cono Sur.

Entre los que confirmaron su presencia hoy, se encuentra el director Olivier Assayas, prestigioso cineasta francés quien participará del ciclo Charla con maestros (mañana a las 17 en la sala 3 del Paseo Aldrey).

Y a su vez, participarán las actrices argentinas Jazmín Stuart, Eleonora Wexler, Esteban Lamothe, Esmeralda Mitre, Candela Vetrano, Calu Rivero, María Fernanda Callejón, Flavia Palmiero y los cineastas Lorena Muñoz y Martín Piroyansky, entre otros invitados al Festival.

Luego de la ceremonia de inicio, a las 22 se realizará la proyección de la película “Neruda”, del cineasta chileno Pablo Larraín, un filme sobre el momento en que el poeta construye su personaje social.

Cabe señalar que el Festival de Cine se extenderá hasta el 27 de noviembre en diversas salas de Mar del Plata, donde será posible observar cerca de 400 filmes divididos en secciones especiales y en las tres diferentes competencias, la internacional, la latinoamericana y la argentina, además de los cortometrajes que también son parte central de la exhibición. A las funciones se sumarán las diversas actividades especiales.

Doce serán las películas que compiten por el Astor de Oro, el máximo galardón que entrega la muestra. Se trata de las producciones Aquarius, de Kleber Mendonça Filho,Brasil, Francia; El Cristo ciego, de Christopher Murray-Chile, Francia; El futuro perfecto, de Nele Wolhatz, Argentina.

Era el cielo, de Marco Dutra, Brasil; Free fire, de Ben Wheatley, Francia, Reino Unido; Hermia & Helena, de Matías Piñeiro, Argentina, Estados Unidos; La reconquista, de Jonás Trueba, España; Moonlight, de Barry Jenkins, Estados Unidos; Nocturama, de Bertrand Bonello, Francia, Alemania, Bélgica; Paradise, de Andrei Konchalovsky, Rusia, Alemania; Gente que no es yo, de Hadas ben Aroya, Israel; y Corazones cicatrizados, de Radu Jude, Rumania, Alemania.

“Neruda”

Dicen que Neruda es el comunista más importante del mundo. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto escribe Canto General mientras es perseguido por denunciar al gobierno de traición en el Congreso Nacional. Pablo Neruda, poeta, militante, senador de la República y empedernido enamorado del mar, es obligado a exiliarse de la escena política. En ese paréntesis de clandestinidad surge como símbolo y estandarte de reclamos largamente ignorados y desoídos. La película de Pablo Larraín disecciona ese momento en la vida de un personaje inconmensurable, y lo hace con esa maestría narrativa que ya es su marca de autor. Neruda es, ni más ni menos, que la construcción del personaje social en manos del hombre excluido.

En esta antibiografía, Larraín juega con los géneros e incorpora orgánicamente surrealismo y cine negro, todo teñido de un inteligente y mordaz humor que despoja al ícono latinoamericano de la relatividad histórica. Con inteligentes y sensibles actuaciones de Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán, y el brillante guión de Guillermo Calderón, ganador del Astor de Plata a Mejor Guión en nuestra 30ª edición -junto a Daniel Villalobos y al propio Pablo Larraín por El Club-, Neruda se abre camino con maestría visual, poética y narrativa, y con una impronta arrolladora que ratifica el genio sensible y filoso del director chileno.

Desde 1954

Unico Festival latinoamericano calificado por la Fiapf como categoría “A”, fue concebido en 1954 frente a la necesidad de reflejar el universo del cine argentino y mundial. Año tras año, el Festival se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y de las artes audiovisuales. El Festival es hoy cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores y cinéfilos.

Hace 62 años, por iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, se apostó a la cultura cinematográfica y se generó un espacio de fomento y de promoción del cine nacional. Ahora, más allá de las inclemencias históricas que han marcado paréntesis en la concreción de este evento cultural fundamental, volverán a encenderse las pantallas del Festival que continúa a paso firme en el camino del apoyo a la industria audiovisual y se convierte, además, con sus 62 años de historia, en un símbolo cultural indiscutido.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Incaa, promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas.

Comentá la nota