Tras su culminación posibilitará que pueda contar con el servicio un amplio sector de la zona Parque. Estiman que demorará poco más de un mes y medio.
Con un buen ritmo de trabajo, se puso en marcha la obra que posibilitará que el Barrio Médanos pueda contar con el servicio de cloacas, a la vez que una vez concluida permitirá que se puedan conectar al servicio los residentes en un radio de 20 manzanas del sector Parque.
Las primeras tareas se vienen ejecutando en la intersección de avenida 10 y calle 117 (área de alquiler de los caballos) en la cual se ha adelantado en gran parte una excavación de 6,70 metros, que contendrá a la cámara de bombeo que terminará impulsando los líquidos cloacales hacia la red actual.
En ese lugar en primera instancia se emplazará la citada bomba, ubicada a tal profundidad, la que luego conectará con el tendido de caños en el trayecto de la calle 117, también conocida como Las Acacias, hasta el barrio privado lindante al mar.
La excavación, que por dimensión y el volumen de tierra sacado a la superficie impresiona a quienes circulan por el sector, se llevó adelante mediante maquinarias, mientras que al momento en el que Ecos Diarios estuvo en el lugar, un obrero, pico en mano, cavaba la tosca para ir moldeando el tramo final del enorme agujero.
Zanjeo hacia la 2
Para la jornada de hoy está contemplada la asistencia de personal municipal, para empezar con el zanjeo hacia el barrio ubicado entre la traza de la avenida 2 y la zona medanosa, y la posterior ubicación de la cañería.
Allí, sobre la avenida 2, se colocará otra bomba a unos cuatro metros de profundidad, que impulsará los líquidos del barrio hasta la ubicada en 10 y 117.Se estima que la concreción de los trabajos, siempre que el tiempo acompañe, se produciría en el término de un mes y medio.
Observando la excavación, cuando se presume que por su cercanía al mar debería predominar la arena, excavando poco más de un metro aparece la tosca.Mientras los operarios adecuaban ayer el pozo en el que se ubicará la cámara de bombeo (de 10 caballos de fuerza), una retroexcavadora del municipio "repasaba” la traza de la avenida 10. De hecho se ofreció parte de la tosca extraída para acumular en la arteria y conformar una base, pero el material no se utilizó.
Como medida preventiva, en horarios nocturnos se coloca una alambrada de nos dos metros de altura rodeando al enorme pozo construido hasta el momento.
Cruce de la 10
Culminada la conexión entre avenida 10 y el Barrio Médanos, se atravesará con un caño de 22 centímetros de diámetro la avenida 10 hacia calle 113 y de está a la 26, para luego ser derivada a la plaza de 103 y 30 (ex cancha del Club Social y Deportivo Villa del Parque), donde existe otra planta de bombeo y conectar luego con la red principal que posibilita el servicio cloacal de la zona central de la Villa Díaz Vélez.
Un factor de progreso
El material para ejecutar la obra, que concretará un importante adelanto de servicios para una amplia zona, es costeado por los residentes en el Barrio Médano, mientras que los trabajos y maquinarias, son proporcionadas por la Municipalidad.
Desde el municipio se aclaró que esta obra no afectará "de ningún modo” los movimientos que habrá que realizar para asfaltar el tramo de avenida 10 comprendido entre calles 99 y 117, cuya fecha de comienzo sigue siendo incierta.
Radio beneficiado
La instalación de la planta de bombeo posibilitará que en un futuro inmediato puedan empezar a conectar las cloacas un vasto sector de unas 20 manzanas, comprendidas desde la calle 107 a 123 y de 10 a 34, cumpliendo con una demanda de años, ya que los inmuebles cuentan en la actualidad con pozos comunes, que obligan a la contratación de camiones atmosféricos para desagitarlos.
A su vez esta primera etapa permitirá más adelante una mayor expansión hacia la zona Oeste de Necochea, considerada la de mayor porvenir en materia turística y por ende de radicación de familias, en principio dotando del servicio al barrio Villa del Deportista, para lo que sería necesaria la construcción de una nueva planta de bombeo, esta vez en la zona donde se emplaza la cancha de Villa del Parque.///
Comentá la nota