Con un emotivo acto recordaron a las víctimas de la inundación de 1995

Como cada año, frente al monolito en homenaje al bombero voluntario fallecido Fernando Esquivel, se realizó una ceremonia por el decimosexto aniversario de la trágica jornada del 7 de abril de ese año, en la cual se conmemoró a las personas que perdieron la vida y se hizo un repaso de las obras que se concretaron, las que están en ejecución y las que restan realizar.
Con una ceremonia que se desarrolló frente al monolito que recuerda al bombero Fernando Esquivel, se conmemoró ayer el decimosexto aniversario de la inundación que marcara la vida de los pergaminenses.

El recordatorio contó con la presencia de personal de Bomberos Voluntarios, el intendente municipal, Héctor María Gutiérrez; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Salauati; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Mazzei; ediles; miembros de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper), el jefe de la Policía Científica y vecinos en general.

Durante el acto se recordó a las víctimas de la trágica jornada y se hizo un repaso de las obras que se concretaron, las que se están desarrollando y las que está previsto realizar.

Alfredo Pozzi, integrante de la Cosopper, fue el encargado de conducir el acto y en sus palabras de apertura indicó: “Nuevamente el bombero Fernando Esquivel nos convoca para conmemorar el decimosexto aniversario de la trágica inundación que sufrió la ciudad de Pergamino. Hace algunos días, de paso por el Cuartel de Bomberos, me gustó mucho una frase escrita en el frente del edificio que dice ‘Nada nos obliga, sólo el dolor de los demás’, la cual es muy aplicable al bombero que dio su vida por la de sus semejantes”.

Julio Hussen

A continuación, el coordinador de la Comisión de Seguimiento, Julio Hussen, manifestó que “como todos los años estamos presentes en esta fecha para rendirle un homenaje a Fernando Esquivel, que en su vocación de bombero, ofrendó su vida para salvar la de un semejante.

“Hoy estamos representando en Fernando Esquivel a las víctimas de la inundación y reconociendo a todos aquellos que colaboraron desinteresadamente esa trágica jornada del 7 de abril de 1995.

“En 2009 lamentablemente tuvimos otras tres víctimas fatales a causa de una crecida del arroyo y estamos convencido de que hay que trabajar junto a las autoridades, la población y las instituciones para que esto no vuelva a suceder”.

Héctor Gutiérrez

Aprovechando la presencia del intendente municipal en el acto, los organizadores lo invitaron a pronunciar algunas palabras alusivas. “Hoy nos convoca el recuerdo, el dolor y el homenaje de aquel hecho luctuoso que nos tocó vivir a los pergaminenses. Se ha dicho aquí que debemos unirnos para trabajar en pos de que no vuelvan a ocurrir estas cosas. Accidentes climáticos inesperados, imprevistos, que ganan en horas la calle y generan catástrofes como la que nos tocó vivir, son producto del cambio climático o de la propia naturaleza, pero debemos estar advertidos con el propósito de que no vuelvan a tomarnos por sorpresa. Para esto hace falta la voluntad política y el coraje de la población y sus instituciones. Es por eso que luego de varios años de estudios, de trabajo y planificación, podemos decir que los proyectos de las obras están y algunas de ellas en ejecución.

“En este sentido es justo reconocer el esfuerzo que el Gobierno de la provincia hace para tratar de cumplir con su compromiso. Hace pocos días la ministra de Infraestructura bonaerense, (María Cristina Alvarez Rodríguez), nos visitó con el propósito de recorrer las obras del canal aliviador de Florencio Sánchez y nos anunció que estaba cercano el momento de obtener la financiación para construir la represa. Esto más que una noticia fue una sorpresa, porque honestamente no pensaba que pudiéramos lograr en tan poco tiempo la construcción de esta importante obra, que si bien no va a resolver definitivamente los problemas ante acontecimientos climáticos, va a ayudarnos a ir paliando y regulando la cuenca con el propósito de disminuir las situaciones de riesgo que se vayan generando.

“Es por eso que los convoco nuevamente a seguir trabajando, a no sesgar, a persistir en esta voluntad de querer ir mejorando las condiciones de vida de los pergaminenses. Es mucho lo que hay por hacer todavía y es mucho el compromiso de los pergaminenses que necesitamos lograr”.

Obras

El último en hacer uso de la palabra fue Juan Idróggino, uno de los hombres que ha participado activamente en la Cosopper desde sus inicios, quien hizo un repaso de las obras que se hicieron, las que están en ejecución y las que restan realizar. “Quienes estamos en contacto directo con la Provincia creemos que las obras se van a realizar. Cuando hace algunos años nos decían que todo era una utopía, no bajamos los brazos y seguimos adelante con la idea de que los problemas en la ciudad tenían que solucionarse, porque así lo había determinado la Cámara de Apelaciones, al sostener que la trágica inundación fue por falta de obras y no exclusivamente por un fenómeno climático. Nos pusimos en actividad para que esas obras necesarias se ejecuten, gestionamos para que se sancionen leyes que nos respalden para demostrarles a las autoridades provinciales y naciones que esto debía realizarse.

“Estamos muy satisfechos de que hoy se esté construyendo el ramal Florencio Sánchez junto a otras obras ya ejecutadas como la construcción de dos canales aliviadores, la limpieza del arroyo Chu Chú y el dragado del arroyo Pergamino. Además, tenemos el orgullo de decir que la presa de regulación es casi un hecho y sólo resta esperar que el Congreso de la Nación se decida a dar los avales para conseguir el crédito internacional”.

La ceremonia se clausuró con una ofrenda floral que fue colocada por Juan Carlos Gordón, miembro de la Cosopper, y un integrante de la Asociación de Bomberos, en el Monolito que recuerda a Fernando Esquivel.

Comentá la nota