Emotiva despedida del padre Denis Fitzpatrick de la comunidad local

Emotiva despedida del padre Denis Fitzpatrick de la comunidad local
Con casi 97 años el sacerdote irlandés fue trasladado a un hogar de ancianos, por ello la feligresía lo despidió con una misa que fue celebrada en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Miguel Nadur, Javier Fortunato, Carlos Rocha y los hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista participaron de la celebración eucarística.

Con una emotiva ceremonia, en la tarde noche del miércoles en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo, la feligresía pergaminense despidió al padre Denis Fritzpatrick que fue trasladado a un hogar de ancianos.

Viajero

De nacionalidad irlandesa, este presbítero con más de 80 años de sacerdocio y casi 97 de vida, tuvo una existencia nómada que lo llevó a desarrollar una comprometida labor social.

En Argentina tuvo diversos destinos. Primero las provincias del norte y una larga lucha social en la ciudad de Corrientes. Dejó su huella en la vecina localidad de Colón, siendo luego trasladado a Perú, donde estuvo en una pequeña capilla de una localidad perdida en la montaña. Más tarde se dirigió a Chiapas y de allí se instaló en El Socorro.

En los últimos años volvió a su Irlanda natal y también visitó el Líbano. No obstante prefirió transcurrir sus días en Pergamino, precisamente, ayudando al padre Miguel Nadur en la parroquia de J. J. Valle 1113 del barrio José Hernández.

Amplia convocatoria

Antes de ser trasladado a un hogar para adultos mayores, el padre Miguel Nadur organizó una misa de despedida. En este marco, la ceremonia se realizó en la tarde del miércoles. Fue presidida por el presbítero de la parroquia de Fátima, Javier Fortunato; y concelebrada por Carlos Rocha de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y Miguel Nadur de Nuestra Señora del Rosario; en presencia del padre Denis. Además estuvieron los Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.

Para la ocasión, la parroquia del barrio Hernández recibió a feligreses de distintas comunidades religiosas ya que el padre Denis fue un “viajero” que supo dejar su huella en distintas parroquias y capillas de nuestra ciudad y de la región.

Luego de la celebración de la Eucaristía, los presentes saludaron y compartieron junto al padre Denis una cena a la canasta.

Bernabé

Luego de las lecturas y el Evangelio, correspondientes a la fecha, el padre Carlos Rocha, durante la homilía, destacó la vida de fe que supo llevar adelante el padre Denis por muchas décadas.

“Acompañamos a este amigo sacerdote en el día de San Bernabé. Para que hubiera un Pablo en la Iglesia fue necesario que Dios pusiera un Bernabé cerca porque Pablo causaba temor entre las personas ya que fue perseguidor de los cristianos que se convirtió. Bernabé, por su parte, era un hombre bondadoso, lleno del Espíritu Santo que ayudó a Pablo a difundir sus cartas y enseñanzas.

“Y al igual que Bernabé, que fue un cristiano que cumplió una función, nuestro padre Denis también cumplió y seguirá cumpliendo una función. Dice el Evangelio que cuando entren en una ciudad o en un pueblo busquen una persona respetable y permanezcan en su casa hasta el tiempo de partir. Pergamino fue la casa de Denis y ahora el sacerdote podrá invocar la paz en donde quiera que esté”, aseguró Carlos Rocha.

Cumplir la voluntad

Por otra parte dijo a los feligreses que, como peregrinos en esta tierra, “es nuestra misión recibir a otros. El desafío nuestro será que el otro siempre encuentre un cálido recibimiento en nombre del Señor. La vida cristiana se trata de cumplir la voluntad de Dios y de ocupar el lugar que Dios quiere. Nuestra tarea cristiana está basada en descubrir el plan que el Señor tiene para nosotros”.

Perseverancia

Haciendo referencia a las personas que perseveran en su vocación, a los sacerdotes que cumplen muchos años de servicios, el sacerdote dijo que se cumple en ellos la gracia de la perseverancia. “Rezamos, damos gracias a Dios y abrimos el corazón a Dios porque es el Padre el que nos permite vivir diferentes momentos. Dios le ha concedido a Denis la gracia de la perseverancia. Este es un momento para que todos reflexionemos, para que imitemos este ejemplo que siempre se fijó y miró la realidad del hermano, del más necesitado. Dios nos ha llamado a estar en nuestros propios zapatos, a responder por lo que él nos pide. Es el aliento del Espíritu Santo el que nos ayuda a responder el llamado de Dios. Pidamos entonces que el Espíritu Santo derrame múltiples gracias sobre Denis y sobre nosotros para que podamos aceptar el plan divino de Dios”, concluyó el padre Rocha.

Comentá la nota