Emitieron un "alerta naranja" por la presencia de cianobacterias en las costas de Berisso y Ensenada

Emitieron un

Lo hizo la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense

 

La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió un "alerta naranja" por la presencia de cianobacterias en las costas de Berisso y Ensenada. Los puntos más afectados son La pérgola, el Parador 2 y el canal acceso al puerto. El resto de los lugares se mantiene en "alerta amarilla".

Según la Subsecretaría el nivel de alerta naranja significa un riesgo medio. "El agua se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena", señalaron, y por eso recomendaron "evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río, no consumir alimentos que provengan del mismo y prestar especial atención a niños y mascotas".

Además, si bien aclararon que la Planta Potabilizadora no registra inconvenientes desde el área provincial se recomienda hacer un uso responsable del agua. Las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas.

Por eso, desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

 

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

¿Qué se debe hacer?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Comentá la nota