Emisario Submarino: OSSE lleva adelante programa de mantenimiento preventivo

Con una minuciosa inspección de toda la traza de 4.100 metros a cargo de buzos profesionales, Obras Sanitarias confirmó el inicio de los trabajos inherentes al Programa de Mantenimiento Preventivo del Emisario Submarino que –en líneas generales- tiende a corroborar que todos los elementos que componen el sistema brinden la operatividad deseada evitando, de esta manera, cualquier tipo de imprevistos.

La actividad que supervisa la empresa sanitaria presidida por el ingeniero Mario Dell Olio sabe efectivamente de la intervención de buzos profesionales de la firma Canal y Canal, que resultara adjudicataria en el marco del proceso licitatorio Nº 8 / 16. En una primera etapa se ensaya la puesta a punto de base comprendiendo la revisión integral de cada tramo de conducto lo que viabilizará, a la postre, la elaboración de un informe inicial que garantice las condiciones de seguridad y funcionamiento durante la ejecución de los trabajos previstos.

“Los buzos están recorriendo cada tramo corroborando, entre otras cuestiones, la correcta apoyatura en el fondo y la funcionalidad de las bigas de unión –indicó el ingeniero Dell Olio-. Se hace toda una inspección en detalle que además, claro está, sirve para constatar los lastres dispuestos. Esta primera intervención contempla 60 días de inspección en detalle y nos permitirá elaborar estrategias a desarrollar en la fase inmediatamente posterior”

A propósito de estos últimos dichos de Dell Olio, Obras Sanitarias dio cuenta de que el paso siguiente a la fase inicial es el comienzo –propiamente dicho- del plan de mantenimiento obedeciendo a un programa que contempla tramos y frecuencias.

 “Se va a intervenir en forma rutinaria y periódica, aunque en función de las condiciones meteorológicas y marítimas. Esta previsto accionar desde el pilote ubicado en la decimosexta fila del muelle metálico y el extremo del emisario, ubicado a 4 kilómetros de la costa”, especificó el presidente de la empresa sanitaria.

Debe señalarse que, aún así, la secuencia de las tareas podrá ser modificada en caso de existir un requerimiento específico que amerite la aplicación de otro tipo de procedimiento. De idéntica forma, en caso de imprevistos, OSSE podrá convocar a la contratista a atender la problemática en modo de “emergencia”.

Los trabajo -como bien se indica precedentemente- son desarrollados por buzos profesionales equipados al efecto habiendo sido capacitados en forma previa por técnicos de OSSE, atento a la posibilidad concreta de detectar y evaluar desperfectos, redactar informes, dibujar croquis y realizar el mantenimiento de tuberías y otros elementos que hacen a la infraestructura en cuestión.

Vale destacar que también, en este marco, se realizará una verificación del interior del emisario y se continuará con el monitoreo ambiental en la zona de descarga.

Por último se recordó que el emisario submarino tiene funcionalidad las 24 horas, todos los días, desde el 15 de diciembre de 2014 cuando se iniciaron las pruebas operativas a pleno antes de su inauguración oficial, el 18 de diciembre de ese mismo mes. Su accionar se verá complementado con la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales que actualmente evidencia –en el kilómetro 506 de la ruta 11- un avance de obra del 34,24 %.

Comentá la nota