Emisario submarino: Obras Sanitarias expondrá su experiencia en Malta

Emisario submarino: Obras Sanitarias expondrá su experiencia en Malta

La empresa sanitaria municipal Obras Sanitarias tendrá representación en la 8º Conferencia Internacional sobre vertido de aguas residuales al medio marino y costero, que se desarrollará del 3 al 7 de noviembre en St. Julians, una localidad ubicada sobre la costa norte de La Valeta, capital de Malta.

Paralelamente se llevará a cabo una exposición internacional sobre materiales, equipos y servicios para proyectos ambientales costeros.

En su constante afán de compartir saberes y con la sustentabilidad como eje central de trabajo, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán participará de una actividad que contará con la disertación de especialistas de numerosos países; entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Grecia, Bulgaria, Bélgica, Noruega, Portugal, Turquía, Túnez, Emiratos Árabes, Omán, Japón y Australia.

En ese marco, el gerente de Calidad de OSSE, Lic. Marcelo Scagliola, junto a la Lic. Ana Paula Comino, se referirán a los procesos que fueron necesarios para la concreción del Emisario Submarino de Mar del Plata, una obra ambiental de gran envergadura que se ha convertido en símbolo del saneamiento para todo el Cono Sur.

También, los profesionales harán hincapié en las condiciones que incidieron en el desarrollo de la obra, sobre todo en las características del mar y en el impacto positivo de la misma para la comunidad.

Vale destacar, al respecto, que su discurso podrá ser contemplado para integrar el segundo volumen de una colección bibliográfica denominada “Proyectos de ductos marinos de gran diámetro”, cuya primera parte contiene trabajos realizados por personal de Obras Sanitarias.

Puntualmente, fueron incluidos dos documentos titulados “Emisario Submarino: una intervención eficaz para lograr objetivos de calidad en el medio marino” y "La calidad del agua de las playas de Mar del Plata anterior a la construcción del Emisario Submarino: 10 años de control de bacterias y modelo de predicción virtual”.

DE QUÉ SE TRATA

La Conferencia Internacional sobre vertido de aguas residuales al medio marino y costero es un evento bianual que se celebra hace 14 años en distintas partes del mundo.

Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en Génova (Italia, 2000); Estambul (Turquía, 2002); Catania (Italia, 2004); Natalia (Turquía, 2006); Cavtat y Dubrovnik (Croacia, 2008); Langkawi (Malasia, 2010) y Becici y Budva (Montenegro, 2012).

En esta entrega, dedicada a la ingeniería, la construcción, la supervisión y el seguimiento de obras costeras, los participantes podrán seguir todas las presentaciones disponibles – algunas orales y otras, gráficas - a través de una única sesión común. Pero, paralelamente, gracias a esta modalidad, podrán tomar contacto con otros colegas para fortalecer la convivencia e intercambiar de opiniones sobre los desarrollos más recientes.

Algunos de los temas seleccionados para esta ocasión son: ingeniería de la tubería marina; diseño y optimización del difusor; diseño de estructuras de toma de agua; desarrollo y características de tubos de gran diámetro y técnicas de instalación; instalación de líneas marinas sin zanja; inspección, mantenimiento y seguimiento de las operaciones; análisis de riesgo en la construcción de obras marinas; estabilidad y protección de las operaciones bajo el agua; aspectos ambientales de la construcción de estructuras costeras y dragado y problemas de sedimentos.

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL CENTRO DE LA ESCENA

En síntesis, y tal como se anunció, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán aprovechará este ciclo para ofrecer detalles del programa de manejo costero integrado y de todas las estrategias que implementó durante la gestión del Ing. Mario Dell’Olio a fin de mejorar los efluentes industriales, optimizar el funcionamiento del sistema pluvial y preservar la calidad recreativa del agua en las playas de la ciudad.

Entre otros temas, se hará hincapié al uso del Virtual Beach y el seguimiento que se ha pautado para los tiempos que sucedan a la puesta en marcha del emisario submarino.

Comentá la nota