El Emisario, en etapa de pruebas

El Emisario, en etapa de pruebas

Serán a lo largo de todo el mes en curso, para permitir el funcionamiento de la estructura.

Los avances en la obra del Emisario Submarino marchan según los plazos previstos y, durante todo el mes en curso, se están realizando las pruebas de todos los equipos que permiten el funcionamiento de la estructura.

Las pruebas se realizan con cada equipo en forma individual, en conjunto, e incluyen regulación fina y control de procesos de automatización.

Vale recordar que la obra del Emisario incluye el tendido de 4.100 metros de cañería de 2 metros de diámetro en el lecho marino que ya se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad. Los últimos 540 metros de la estructura corresponden al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 metros permitiendo descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pretratados.

La cañería empleada es polietileno de alta densidad (PEAD) de 2 mts de diámetros y 8 centímetros de espesor; y para garantizar su estabilidad en el fondo marino lleva colocados lastres de hormigón armado fijados con pesos de de 18 y 7 toneladas cada 6 y 12 metros respectivamente.

Se trata del trabajo de ingeniería ambiental más grande de la historia de Mar del Plata y ha tenido el control de los técnicos de Obras Sanitarias más el aporte del Estado Nacional a través del Enohsa.

Las obras se han realizado con la intervención de más de 90 trabajadores en varios frentes de obra: en el frente terrestre, se llevaron a cabo la obra de suministro eléctrico en media tensión, la estación de bombeo y el aliviadero para la adecuada descarga de excedentes por lluvias extraordinarias; en el marítimo, se llevó a cabo la instalación de los metros de cañería del emisario submarino a mar abierto, la colocación de las válvulas de descarga del difusor y están desarrollándose los trabajos finales de ajuste y empalme de bridas; y en la zona de transición entre costa y mar se trabajó en la fase final de la ejecución de los tramos de cañería restantes para completar el emisario.

Comentá la nota