En emergencia: colapso en Tunuyán de cloacas, electricidad y agua

La falta de inversiones complica el mantenimiento, ampliación y renovación, señaló el Concejo. El crecimiento superó largamente el nivel de los servicios públicos, que quedaron obsoletos.

Tunuyán. Sin duda, el Valle de Uco, en especial Tunuyán, ha sido una de las zonas donde más inversiones se han hecho a nivel inmobiliario, turístico y comercial. Basta con transitar algunos kilómetros de cualquiera de sus rutas para comprobarlo: nuevos hospedajes, restoranes, bodegas, barrios privados, y aún se proyecta mucho más. Sin embargo, el crecimiento no fue parejo con respecto a algo tan fundamental como son los servicios públicos. Situación que alcanzó su límite: el departamento declaró estar en plena emergencia sanitaria por el colapso del sistema cloacal, de electricidad y de agua.

Según la ordenanza Nº2531, aprobada por unanimidad en el recinto del Honorable Concejo Deliberante el viernes, Tunuyán está en emergencia de obras de saneamiento y de infraestructura de servicios básicos (agua, cloaca, luz). La principal razón se ha hecho evidente para toda la población, desde los distritos hasta la zona céntrica: las infraestructuras de servicios están colapsadas y se han vuelto obsoletas por falta de inversiones en su mantenimiento, renovación o ampliación.

“El crecimiento nos ha superado y con urgencia necesitamos hacer responsables a las empresas que lo manejan o a los inversionistas también, para que hagan y mejoren el sistema como realmente la población se lo merece”, expresó Norma Molinar, presidenta del Concejo, con respecto a esta ordenanza que, en un principio, fue presentada a los ediles por el intendente Martín Aveiro (PJ).

Según informaron desde la comuna, la “emergencia” no se justifica solamente con los desbordes que están teniendo estos servicios en la actualidad, especialmente las redes cloacales y la planta de tratamiento de estos líquidos, sino por la necesidad de suspender obras que se estaban realizando para cubrir otras necesidades de la comunidad.

Con el freno puesto

Hay 120 viviendas con un 90% de avance que no serán entregadas a corto y mediano plazo, y se frenó en el sudeste del departamento la construcción de 1.200 casas más.

Todas iban a ser levantadas a través de distintos programas provinciales y nacionales. Que se reanude su construcción estaría sujeto solamente a la realización de obras complementarias en materia de servicios.

“Veníamos trabajando muy bien en esta obra, pero debimos frenarla porque sabíamos que iba a hacer falta en estas calles colocar la red cloacal y después iban a tener que volver a romperlas”, explicó Héctor Rubio, secretario de Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, con respecto a la reconstrucción de las vías alternativas para vehículos de carga pesada (calles Francisco Delgado, Melchor Villanueva y ruta 92) que debió ser frenada.

En materia turística se verían afectados los próximos proyectos que busquen invertir en la traza de la ruta provincial 94 (camino al Manzano Histórico), la ruta 93, el Corredor Productivo y los distritos Vista Flores y Campo Los Andes.

Las redes de electricidad y agua no son suficientes para cubrir la magnitud de estos emprendimientos.

Para los empresarios

A los inversionistas también fue dirigida esta ordenanza, ya que las autoridades departamentales y provinciales creen que ellos también deben hacerse cargo de mejorar la infraestructura de servicios de cada zona donde proyecten sus negocios.

Entre otros objetivos, esta medida de emergencia promovida por el Ejecutivo departamental y avalada por los ediles locales contempla también notificar a los organismos y empresas responsables de garantizar estos servicios públicos como el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) y el Ministerio de Infraestructura y Energía provincial.

A través de la documentación se los insta a priorizar en el próximo presupuesto obras que den soluciones a la población y una mayor factibilidad para reanudar los distintos proyectos que se han visto frenados.

El EPAS pide evaluar antes de decidir

“A nosotros nos llegó un proyecto que se trataría en el Concejo, pero aún no nos han notificado de su aprobación. Para cuando nos avisen, tenemos ya la autorización para firmar con el municipio un convenio, a partir del cual evaluaríamos la situación del sistema de saneamiento para elaborar los proyectos que tiendan a mejorar la infraestructura”, afirmó Javier Montoro, presidente del EPAS, además de afirmar que conocen la situación que atraviesa Tunuyán, pero que debe evaluarse si es verdaderamente una emergencia operativa o una emergencia sanitaria, como ellos aducen. Esto último sería así, según manifestaron desde la localidad, ya que la ineficiencia del sistema cloacal ha llevado a desbordes sobre las tapas de registro del radio céntrico, entre otros problemas. “Nos tenemos que asegurar el saneamiento de la planta cloacal, ya que es de público conocimiento que la contaminación está llegando al río”, finalizó.

Urgente

El saneamiento de la planta cloacal es indispensable ya que en la zona se dice que la contaminación está llegando al río Tunuyán. Esto se suma al desborde sobre las tapas de registro de cloacas.

Comentá la nota