Emergencia climática en Santa Rosa

Emergencia climática en Santa Rosa
El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto para declarar “emergencia climática”.
En sesión especial, la Cámara de Senadores de la Nación, por unanimidad, dio media sanción al proyecto de ley para declarar “zona de emergencia climática” por 30 días al departamento Santa Rosa, luego del temporal que afectó el lugar el pasado fin de semana. Otras provincias del país también están incluidas en el mencionado proyecto.

Los diputados nacionales tendrán que definir en la próxima sesión si le dan sanción definitiva al proyecto, a través del cual el Poder Ejecutivo Nacional, mediante la Jefatura de Gabinete, reasignará partidas presupuestarias para financiar obras de infraestructura en las provincias afectadas por las inundaciones.

El proyecto fue iniciativa del senador neuquino Guillermo Pereyra, al que posteriormente adhirió la senadora por Catamarca Inés Blas. “Cuando advertí que ingresaba este proyecto, me puse en contacto con el presidente del bloque y con el secretario Parlamentario y pedí que se incorpore al departamento Santa Rosa de Catamarca”, comentó la legisladora en diálogo con LA UNION, a la vez que explicó a dichas autoridades “los motivos y la intensidad del temporal que vivió, y en qué situación se encuentra” la localidad de Bañado de Ovanta, principalmente.

La senadora indicó que la asistencia financiera que brinde la Nación dependerá de la situación de cada una de las provincias afectadas. Además del departamento Santa Rosa en Catamarca, en el proyecto están incluidas localidades de las provincias de Neuquén, La Pampa y Santa Fe, entre otras que sufrieron las consecuencias del fuerte temporal.

“Desastre agropecuario” en Siján

Por otro lado, esta semana se reunió la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda), que fue encabezada por el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Magyp, Javier Rodríguez, en el que se declaró el “estado de desastre agropecuario en la localidad de Siján, departamento Pomán, debido al alud de lodo y crecida del río Ambato, ocurridos el 23 de enero pasado y que destruyó en su totalidad las plantaciones de vid. La medida rige desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 30 de enero de 2014.

La Provincia prioriza normalizar los servicios

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, convocó ayer a funcionarios de las diferentes áreas para interiorizarse sobre los avances de trabajos y asistencia que se están realizando en el departamento Santa Rosa. Tras las tormentas, que dejaron serias consecuencias en las zona, la primera mandataria puso énfasis en la necesidad de que los vecinos del lugar recuperen lo antes posible los servicios básicos. Del encuentro participaron el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais, y los responsables de las empresas de Agua, Alejandro Venturini, y de Energía, Guillermo Dalla Lasta, entre otros funcionarios.

Comentá la nota