La Emergencia abarcará al citrus y el azúcar

La Emergencia abarcará al citrus y el azúcar
El ministro de Agricultura de la Nación confirmó que hoy firmará la resolución que beneficiará a dos de los sectores afectados Casamiquela se reunió con ministros y secretarios de producción del NOA. Los granos seguirán esperando por la medida nacional

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se mantuvo dentro de los parámetros de la política agropecuaria del gobierno de Cristina Fernández. En Tucumán, el funcionario remarcó que la coyuntura político-económica condiciona a todos los ámbitos de un país en cada momento de la historia, como contraposición a los planteos del campo por el escenario de inflación y el aumento de los insumos de producción. Lo hizo ante la prensa, en plena pausa de la reunión del Consejo Federal Agropecuario que se realizó en la capital provincial, a la que asistieron ministros y secretarios de Producción del NOA.

“El cambio de las tasas del valor del dólar ha significado una oxigenación para las economías vinculadas al proceso de exportación, que da respuesta claramente a algunas de las situaciones. Pero el aumento de la producción sigue, y el campo es mucho más (que las producción núcleo). Así que continuamos trabajando en medidas para garantizar el consumo interno en todas las cadenas alimentarias y que los excedentes se exporten”, dejó en claro el funcionario.

Casamiquela remarcó que se diseñan políticas públicas junto con los gobiernos provinciales, para acompañar el desarrollo de la producción. “Dificultades habrá siempre. El productor encuentra problemas hasta climáticos: sequía, heladas, y ahora están ante lluvias permanentes”, continuó. A su criterio, “la producción agropecuaria es un punto central en el proceso de transformación y de desarrollo del país”.

Como un gesto para marcar su visita a la provincia, el ministro de Agricultura de la Nación anunció la homologación de la Emergencia Agropecuaria nacional para las actividades citrícola y azucarera debido a los efectos de la sequía y las heladas de 2013.

“Ayer (por el miércoles), ante la presentación que hizo la provincia de Tucumán, el Ministerio aprobó la Emergencia para todo el territorio. Solo falta la implementación práctica. Justo me tocó estar aquí, pero mañana (por hoy) firmaré la resolución”, comentó Casamiquela.

La cartera oficial reunió el miércoles a los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con el fin de atender a los casos de La Pampa, Córdoba y Mendoza, además de Tucumán. Casamiquela encabezó el encuentro en el que también participaron el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Gabriel Scalerandi, presidente y secretario técnico de la Comisión, respectivamente. Formaron parte, además, los representantes de los gobiernos de las provincias afectadas, informó el organismo.

El Gobierno tucumano solicitó en agosto del año pasado la homologación de la Emergencia Agropecuaria, ante las pérdidas de las producciones de soja, maíz, poroto y pasturas implantadas y verdeos estivales debido a la sequía. Sin embargo, la medida sólo fue anunciada para el limón y el azúcar.

La Emergencia se aplicará sobre la agroindustria citrícola al proyectarse una baja del volumen de producción de limones de cerca de un 50% para 2014, respecto de 2013, como consecuencia de las heladas. Mientras que se confirmó para el azúcar en medio de los daños en cañaverales, que derivó, entre otros factores, en una baja de la superficie cosechable.

Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria y Zona de Desastre establece beneficios para los afectados, como asistencia financiera especial, a través de instituciones bancarias y organismos oficiales; créditos con tasas de interés bonificadas en un 25% en las zonas declaradas; unificación de las deudas bancarias; la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos nacionales; y suspensiones de “juicios de ejecución fiscal” por deudas.

“Ley del mosto”.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Carlos Casamiquela, afirmó que la pelea entre el NOA y Cuyo por la polémica “ley del mosto” debe resolverse en el ámbito político. “Hoy estuvimos analizando esta cuestión. La posición nuestra es que no nos parece oportuno profundizar una discusión donde se presentan conflictos de intereses entre regiones. Desde el punto de vista del ordenamiento legal, debería agotarse primero la discusión política sobre el tema, y luego profundizarse. Seguramente hay intereses razonables por cada sector, pero no se puede ahondar en un debate que genera desequilibrio internos entre las regiones del país”, comentó el funcionario durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario del NOA.

Catamarca ratifica su posición.- Eduardo Toledo, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de Catamarca -representó al Ministerio de Producción de esa provincia-, afirmó que se “debe seguir analizando” el proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos. “Es un producto nuestro (por el mosto de la uva), que lo producen pequeños productores de Catamarca. Llegaremos a una solución en una mesa de discusión y análisis; no queremos competir con nadie, sino complementar las economías. Queremos que nuestras producciones tengan un lugar en el mercado interno”, enfatizó el funcionario. La iniciativa establece aumentos impositivos para bebidas no alcohólicas que lleven endulzantes naturales y artificiales, como el azúcar. Pero también reduce la alícuota a bebidas analcohólicas que usen jugo naturales, como el mosto. La posición del gobierno de Lucía Corpacci dividió al NOA ante la puja con las provincias vitivinícolas.

Tucumán quiere ingresar a la Coviar.- Tucumán solicitó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la inclusión a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), organismo conformado por los sectores público y privado y responsable de encarar el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola hacia 2020. El Gobierno local solicitó ingresar como “entidad participante” y lo hizo en medio de la puja con Cuyo.

Agenda de trabajo.- “Fue una reunión muy positiva. Desde muy temprano estuvimos analizando de manera profunda las problemáticas de las cadenas productivas y el valor del NOA. Hemos evaluado las producciones de limón, caña de azúcar, tabaco, carnes caprina, vacuna, lechería y transporte”, comentó el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Jorge Feijóo. Informó que en el encuentro con sus pares del NOA y con el ministro de Agricultura nacional, se estableció una agenda de trabajo y seguimiento sobre los eslabones del arco productivo regional. Tucumán enfatizó ayer en el encuentro la concreción del acuerdo firmado por los gobiernos tucumano y de Salta, entre otros, para la prevención y el control del HLB, enfermedad que afecta a los cultivos citrícolas.

Celeridad para las transferencias .- El titular de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse, dijo ayer que en el encuentro “se tomaron definiciones concretas sobre el funcionamiento del fondo especial del tabaco, con el fin de dar mayor celeridad a las transferencias de los recursos”. “Se estableció un mecanismo, que se terminará de definir en las próximas semanas”, comentó. También se acordaron líneas de créditos para el fomento de la producción ganadera, se informó.

El Belgrano Cargas.- El pleno funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Cargas fue otro de los temas tratados en el Consejo Federal Agropecuario. Las provincias remarcaron la importancia estratégica para las producciones locales de este medio de transporte, ya que abaratará los costos del flete a los puertos de Santa Fe y Buenos Aires. “Marcamos que necesariamente se necesita complementar (por el Belgrano Cargas) con inversión y logística, pensando tanto en playas de transbordo como recursos humanos”, planteó el Ministerio de Agricultura ayer. “Cuando hablamos de logística, nos referimos a que los volúmenes de producción que no sean tan significativos, puedan volcarse al tren”, añadió.

Comentá la nota