El emblemático albergue del Instituto Técnico cuenta con paneles solares

Miembros de la Asociación Argentina de Montaña y alumnos de la Escuela Experimental, trasladaron el equipo que les permite iluminar y cargar celulares en el campamento ubicado en el Parque Nacional Campo de los Alisos.

 

El pasado 18 de junio alumnos del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) acompañados por miembros de la Asociación Argentina de Montaña (AMM) colocaron paneles solares en el emblemático campamento de Las Mesadas.

Desde 1949 los estudiantes que asisten a esta Escuela Experimental de la UNT, realizan campamentos en ese albergue, ubicado en el Parque Nacional Campo de los Alisos y hasta la semana pasada, no contaba con electricidad.

Según informó a eltucumano.com Rubén Goñi, miembro de la AAM, desde hace dos años colaboran con el Instituto para concretar algunas modificaciones en este lugar, para hacerlo más cómodo. "El albergue del campamento pertenece a la cooperadora del colegio. No es del Técnico ni de la UNT, es de los estudiantes", destaca. "Por eso la importancia de poder colaborar con los estudiantes".

En este sentido, señala que el intendente del Parque, Daniel Vega, fue quien impulsó la iniciativa de colocar los paneles solares en el campamento. Se les comunicó a los estudiantes la propuesta y posteriormente se consultó con la cooperadora del instituto. Con todos los participantes de acuerdo, empezaron a realizar las gestiones correspondientes para adquirir el equipo.

Con la colaboración del Parque Nacional que  brindó algunos caballos para el traslado del equipo y la presencia del personal de la empresa que iba a ejecutar la obra, sólo faltaba organizar la complicada logística para concretar el proyecto. "Cuando teníamos todo listo, se plantea una cuestión en la que el trabajo conjunto con los chicos fue fundamental. En el último escalón del camino cuando había que tomar la decisión de que el conjunto de los 2 paneles no se los podía llevar con los animales de carga, porque no teníamos los elementos de seguridad necesarios, uno de los estudiantes, Gonzalo Arias, se puso al hombro, como mochila, a los paneles", comenta. 

Se trata de un conjunto de 1,5 m x 1,5 m y pesaba 25 kg. "Mientras que otro de los estudiantes, Daniel Padilla, trasladó un caño de 2,5 m de unos 10 kg. Lo llevaba en la mano. Así, cuesta arriba 6 km, desde Los Chorizos, mostrando su profunda convicción de que lo teníamos que hacer", agrega.

Para finalizar, detalla que "Ese lugar en el que se encuentra el albergue, fue el nacimiento de las primeras actividades relacionadas a la montaña. Por eso decimos que es un campamento emblemático para el montañismo de Tucumán".

Comentá la nota