Los embarazos adolescentes crecieron un 20% en los últimos 2 años

Los embarazos adolescentes crecieron un 20% en los últimos 2 años
Afirman que las madres cada vez son más niñas. En la provincia hay casos de jovencitas de 13 años a punto de dar a luz. Paradójicamente, crece el uso de métodos de anticoncepción.

A pesar del intenso trabajo de concientización que se realiza, la cantidad de adolescentes embarazadas en la ciudad y sus alrededores sigue en aumento. Según explicaron desde los centros asistenciales de Salud de la provincia, los embarazos adolescentes han tenido un marcado incremento en los últimos dos años. Especificaron que “el aumento de casos de embarazos de jovencitas de entre 14 y 19 años ha crecido entre un 15 y un 20 por ciento desde el 2012 hasta los primeros meses del 2014”.

“Los casos son muchos y cada vez son más chicas. Se ve un importante incremento de los casos de embarazos adolescentes, desde el 2012 hasta estos días, el cual ronda el 20 por ciento. Sin embargo, el mayor crecimiento se vio el año pasado. En 2014 se redujo la cifra, de acuerdo con los números que manejamos estadísticamente, comparándolo con el 2013, pero no quiere decir que no sea un porcentaje alto”, explicaron los especialistas.

Además se refirieron a las edades de las jóvenes madres.

“Hay pacientes que tienen 14 años y van a ser madres en los próximos meses. Pero, generalmente, las adolescentes embarazadas rondan entre los 15 y 17 años. Tal se deba a la falta de información, aunque ahora, si les cuesta acercarse al médico pueden informarse a través de internet, ya que hoy en día el 90 por ciento de los jóvenes tienen accesibilidad a este medio”, sugirieron.

Por otra parte, los profesionales de la salud, advirtieron que la inexperiencia puede poner en riesgo tanto la vida de estas niñas convertidas en madres así como también la de sus hijos.

“La probabilidad de complicaciones es mayor cuanto menor es la edad de la embarazada y menor su nivel socioeconómico. De esta manera suelen presentar trastornos alimentarios, anemias e infecciones”, explicaron al respecto.

En estas circunstancias, el riesgo de parto prematuro y de recién nacidos con bajo peso es mayor en esta edad, debido a la inmadurez biológica, lo que aumenta la incidencia de complicaciones y traumas en el momento del parto, como desgarros y/o hemorragias, señalaron los especialistas.

Además las madres precoces suelen negar su embarazo y tienen mayor tendencia al aislamiento, pueden presentar comportamiento depresivo.

“‘Por todo ello es más que importante realizar una consulta obstétrica en el momento justo, y no convertirla en una visita tardía al médico”, pidieron.

Métodos anticonceptivos

Sin embargo, paradójicamente, también sufrió una satisfactoria modificación la estadística de menores de edad, entre los 13 a los 20 años que usan métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados.

“Hay mayor concientización, las chicas asisten a los centros médicos a buscar profesionales que las guíen en el cuidado. Mientras por un lado seguimos teniendo porcentajes altos de adolescentes embarazadas, hay que destacar que por el otro, crece el deseo de evitarlos y por eso recurren a una consulta médica”, informaron.

Asimismo destacaron que “los métodos utilizados por las adolescentes, varían de acuerdo con sus pretensiones. Hay chicas que prefieren anticonceptivos orales, otras, inyectables, y hay casos en los que aplicamos en DIU. Todo esto da muestra de que los chicas están comenzando a concientizarse”.

Contaron también que cada vez baja más la edad de las mujercitas que solicitan métodos de anticoncepción. “Las edades varían. Pero cada vez son más chicas. Estamos brindando asistencia a chicas desde los 13 años”, remarcaron.

Comentá la nota