Embarazadas y jóvenes en tratamiento de adicciones tendrán boleto gratuito

Embarazadas y jóvenes en tratamiento de adicciones tendrán boleto gratuito

Por iniciativa de concejales del Interbloque Justicialista, el Concejo Deliberante aprobó esta tarde el boleto solidario para mujeres embarazadas y jóvenes que estén en rehabilitación por adicciones. Más inclusión y accesibilidad para los salteños de bajos recursos.

Con respecto al boleto para embarazadas, consistirá en 8 pases mensuales –cuatro de ida y cuatro de vuelta- exclusivamente para que las mujeres puedan asistir a los controles médicos en el Hospital Público Materno Infantil.

“La falta de recursos no debe significar una barrera para que nuestras embarazadas no se hagan los controles necesarios durante la gestación”, dijo la concejal Romina Arroyo. “En Salta tenemos un 28% de mujeres embarazadas sin obra social y la mayoría son adolescentes que por no contar con los recursos para el pasaje, no se realizan los controles”, explicó. "Ese porcentaje representa a 2800 embarazadas sin obra social".

El número de pasajes se estableció a partir de las entrevistas con profesionales médicos quienes detallaron la  cantidad de controles necesarios. La cobertura se brindará durante todo el período de gestación y durante los primeros tres meses del niño.

El acceso al boleto gratuito permitirá que las embarazadas tengan mayores y mejores controles que redundarán en el beneficio de los niños por nacer, así como luego mejorará la calidad de vida de los recién nacidos.

El acceso para jóvenes en tratamiento de adicción

En la sesión del día también se aprobó el beneficio para los jóvenes que están en rehabilitación por adicciones. La concejal Frida Fonseca Lardies recordó que las adicciones afectan cada vez más a los barrios periféricos, donde residen las familias más humildes: “Muchos chicos inician su tratamiento, tienen la intención de dejar el paco o la pasta base, pero luego, al no poder pagar el boleto, dejan de ir y vuelven a caer en la adicción”.

Una vez que los jóvenes acrediten el tratamiento al que se someten, podrán viajar gratis los días en los que tengan que recurrir al centro asistencial adonde asisten. “No tengo dudas de que esto va a alentar a los jóvenes a iniciar una rehabilitación y se va a incrementar el número de asistentes a los centros terapéuticos tanto del municipio, de la provincia o de las instituciones intermedias”.

Comentá la nota