Ematur, un crematorio y el aumento de tasas, ejes de la agenda legislativa de La Plata

Tal como lo había anticipado este medio el último jueves (www.agencianova.com/nota.asp?n=2009_10_8&id=11736&id_tiponota=10), el proyecto de Ordenanza por el cual se crea el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) volverá a ser tratado en el recinto del Concejo Deliberante local. La idea del oficialismo es que mañana, en una nueva sesión, sea enviado el Orden del Día, para su aprobación definitiva el próximo día 21.

Según nos confirmara oportunamente Lorena Riesgo, impulsora del proyecto, el mismo no sufrió ninguna modificación luego de su frustrado tratamiento, el pasado 29 de septiembre. Recordemos que en aquella oportunidad el oficialismo intentó tratarlo sobre tablas, pero parte de la oposición no bajó al recinto, negando así el quórum necesario para su aprobación, pese a la presencia de varias personas vinculadas al turismo. Ahora, respetando los tiempos, el proyecto será aprobado con mayoría simple, sin la necesidad de tejer alianzas con ningún sector.

Según Riesgo, "la elaboración fue tan democrática que ya no hay lugar para ningún cambio. Nuestro bloque está de acuerdo con eso, y también la Coalición. Después, que cada concejal diga y opine lo que quiera. Tengo respuestas para cualquier objeción que puedan poner sobre la mesa". Además aseguró que el ente "es una necesidad para la ciudad, y no podíamos dejarlo condicionado a cuestiones políticas"

Crematorio

Por otra parte, en la sesión de mañana también será tratado un proyecto elaborado por el bloque Unión Pro, que preside el concejal José Ramón Arteaga, por el cual se crea un crematorio municipal.

El expediente, que fue ingresado el pasado 9 de octubre, aparece justo en momentos en que el tema genera polémicas no solo en nuestra ciudad, sino también en la localidad de Berisso. En el último tiempo, y ante la embestida de empresas privadas interesadas en instalar este tipo de establecimientos, varios vecinos y distintas ONGs alzaron la voz sobre el peligro ambiental que generaría en el lugar donde se establezca.

Sugestivamente, la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva que por estos días discute el Concejo Deliberante local fija una tasa por cremación que se fijaría en $500. La pregunta cae de madura: ¿cómo va a establecer el municipio una tasa que grave un servicio que no existe? La respuesta podría encontrarse en la firme intención de instalar un crematorio, tal como se viene rumoreando en el último tiempo.

Cabe recordar que a finales de los ´80, una empresa privada ganó una licitación para la construcción de un crematorio dentro del cementerio municipal. Sin embargo las obras fueron paralizadas en 1993, luego de que la Provincia advirtió que allí no iban a poder incinerarse residuos patogénicos, tal como pretendía la empresa.

Por último, mañana comenzará a tratarse en el recinto la Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva, que será el puntapié inicial para la discusión del nuevo proyecto impositivo que envió el intendente, Pablo Bruera, y que ya obtuviera despacho favorable en la comisión de Hacienda. (www.agencianova.com)

Comentá la nota