Eliseo Peñalba fue campeón en Potosí y ya piensa en el mundial

Eliseo Peñalba fue campeón en Potosí y ya piensa en el mundial

El salteño radicado en la localidad de Puerto Santa Cruz ganó el sudamericano de El Hombre más Fuerte Copa Unasur, disputado en Bolivia. Ganó 4 de las 6 pruebas y obtuvo no sólo el premio mayor, sino el derecho a competir en el mundial que se realizará en España en el mes de julio.

Con la participación de las delegaciones de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, además de los anfitriones (los bolivianos), el sábado en el Campo de Marte, en Potosí, se realizó el campeonato sudamericano de El Hombre más Fuerte “Copa Unasur”, cuyo ganador accederá al mundial de la disciplina a celebrarse en España en el mes de julio.“Para el día de la inauguración preparamos distintas actividades”, explicó Edwin Yucra, directivo de la Asociación de Fisicoculturismo, Fitness y Potencia de Potosí. Añadió que antes del inicio de la competencia (el viernes), los directivos, deportistas y quienes gustan de esta disciplina participaron en un curso internacional de El Hombre más Fuerte. Las charlas fueron dictadas por el europeo Maxi Kriper y el argentino Marcelo De Pascuali.El torneo sudamericano comenzó a las 14:00 del día sábado y finalizaría a las 17:00, donde los participantes debieron pasar distintas pruebas cuya puntuación fue acumulativa para declarar al campeón, quien junto a quienes completaron el podio recibieron distintos reconocimientos ofrecidos por la organización mediante los auspicios.

PruebasSe pusieron en competencia las pruebas de: paseo del granjero (130 kilogramos de peso en cada brazo y debe realizar un recorrido de 20 metros), paseo del chino (360 kg. a la altura de los hombros), volteo de llanta (en cuatro ocasiones), jalar el camión, pres militar con cilindro (110 kg.) y bolas de cemento (100 a 150 kg.).Entre los visitantes que llegaron a Potosí están los argentinos Miguel López y Eliseo Penalva, además del chileno Matías Flores, quienes ya se destacaron en torneos internacionales al igual que el boliviano Eddy Nina Huanca, quien es cinco veces campeón nacional de El Hombre más Fuerte, además de lograr sitiales de privilegio en un torneo sudamericano.Además de Nina por el país intervinieron Mauricio Terán, William Estrada y Alfredo Vélez, quienes entrenaron sin pausa, pese al poco respaldo económico con el que cuentan, pero con el propósito de subir a lo más alto del podio.“Nos entrenamos solos y con la esperanza de conseguir buenos resultados”, declaró Nina, que ostenta el título de campeón nacional desde el año 2011. “La preparación fue mucho más exigente, porque para este campeonato se aumentan los pesos en las distintas pruebas”.

Asociación SudamericanaDirectivos de las distintas delegaciones se reunieron en la ciudad de Potosí con el propósito de fundar la Asociación Sudamericana de El Hombre más fuerte, Edwin Yucra explicó que existen proyectos que serán expuestos en esa reunión.

Campeonato y pase al mundialEn comunicación con ‘Latidos’, Eliseo dio detalles de esta competencia: “éramos 11 atletas de distintos lugares, de 6 pruebas gané 4: en el yugo fui el único que lo llevó 30 metros. Gané las pruebas de las valijas, fui el más rápido en darles 3 tumbos a la cubierta de 400 kilos, salí primero en la prueba del cilindro de 120 kilos con 4 repeticiones, tercero en la prueba del camión y segundo en las bolas de atlas”. (Fuente: Diario El Potosí – LOA)

Comentá la nota