Se elige entre 10 fórmulas presidenciales y 14 de diputados nacionales

Se elige entre 10 fórmulas presidenciales y 14 de diputados nacionales
En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de hoy participan 10 fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente con y 14 de candidatos a diputados nacionales. Es la elección previa a la nacional del 23 de octubre.
En una amplia oferta electoral, los chaqueños podrán optar por una fórmula presidencial y una nómina de aspirantes a legisladores.

Este año el Chaco renueva tres bancas de diputados nacionales.

Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.

La previa

Como en el resto del país, algún sector de los chaqueños llega con incertidumbre a estas elecciones primarias ya que genera dudas en el electorado. Será la primera vez que este tipo de acto eleccionario se lleva a cabo en el país. Es una elección abierta, simultánea y obligatoria, con diversas particularidades, como los padrones mixtos, por lo que es necesario informarse adecuadamente y es posible que haya sido necesaria más difusión.

Los 761.378 chaqueños representan poco más del 2,6 por ciento del padrón nacional: 28.840.339 millones de argentinos estarán habilitados para seleccionar las candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Antes, los partidos políticos elegían sus candidatos a través de elecciones internas, congresos partidarios o bien las elegían sus dirigentes. Ahora, la Ley 26.571 establece este sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la que en un mismo día y en un mismo acto, todas las agrupaciones políticas dirimen sus precandidaturas.

Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

En esta elección, las mesas de votación son mixtas, por lo que cada elector debe realizar una consulta del padrón antes de la fecha de votación, ya que en algunos casos habrá cambios sobre donde se debe concurrir a votar. Para los comicios generales del 23 de octubre los lugares de votación serán los mismos que en las primarias.

Comentá la nota