La electricidad y la cantidad de autos influyen en el precio del GNC

La electricidad y la cantidad de autos influyen en el precio del GNC

En diálogo con Radio Salta, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Ricardo Stella, hizo referencia al precio de la nafta y del GNC, al estado de las estaciones del servicio y a las relaciones con remises y taxis.

El funcionario aclaró que: “el precio del GNC en Salta y en todas las provincias es más alto que en Buenos Aires, y que esto también ocurre con los combustibles líquidos. En Buenos Aires, hay hasta más de un peso de diferencia con el resto del país y es una realidad bastante diferente a la que tenemos en el interior del país”. Aseguró que es difícil comparar dos situaciones distintas: la de Gran Buenos Aires y la del interior del país.

En relación a los taxistas Stella, dijo que: “hablan de un tema que no lo conocen y de rentabilidades, que tienen las estaciones de servicio totalmente fuera de cualquier análisis. Ellos dicen que el precio de gas en boca de pozo es igual, y por supuesto que es igual pero con una mínima diferencia en todo el país, porque lo entregan a los productores a través de las distribuidoras, debido a eso comparan ese valor con el precio del GNC, sin tener en cuenta que en el medio existe un proceso productivo, ya que tomamos el gas, lo industrializamos a través del equipo comprensor, lo almacenamos y luego los extendemos por medio de los surtidores”

Además argumentó que hay grandes cantidades de energía eléctrica, lo que hace al actual precio final. En el mes de junio, a solicitud de la Secretaria de defensa del consumidor de la provincia de Salta, se realizó un estudio de costo del precio del gas natural comprimido, lo cual fue entregado a la secretaria, hace poco al Consejo Deliberante. “El estudio está hecho, los números son claros, desde allí se puede discutir si lo que nosotros entregamos, es incorrecto o está fuera de las normas de la economía y de contabilidad para analizar un precio de costo”, señaló el funcionario.

Consideró que uno de los puntos más importantes a tener en cuenta que la energía eléctrica es mucho mayor en el interior del país, que en Capital Federal y que en el caso de la provincia de Salta la mayoría de la estaciones de servicio son PYMES de empresas familiares y no como Buenos Aires, donde hay grupos económicos que tienen diez o más estaciones de servicio y marcan un precio diferente”.

Con respecto a los combustibles líquidos afirmó que los mismos: “han venido durante todos estos años con un mismo porcentual que le queda a la estación de servicio, y ahora poseemos una mejora en el abastecimiento, ya que antes teníamos una situación muy compleja. Estábamos hasta cinco días sin combustibles, lo cual afectaba a la economía de la estación. Hoy eso no ocurre y las estaciones tienen combustibles todos los días del mes”.

Comentá la nota