Con más de 99 mil electores habilitados, la ciudad se prepara para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obliatorias

Con más de 99 mil electores habilitados, la ciudad se prepara para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obliatorias
Falta exactamente una semana para que los argentinos vuelvan a concurrir a las urnas para elegir a los candidatos que participarán en los comicios generales de octubre.

En Tandil, son más de 99 mil los electores habilitados para las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que tendrán lugar el próximo domingo.

En esta instancia, implementada en 2011, los ciudadanos elegirán a los candidatos que competirán entre sí dentro de un mismo partido o frente para postularse a las elecciones de octubre.

Sólo pasarán los que superen el 1,5 por ciento de los votos válidos del distrito. En caso de que en alguna de las categorías no crucen ese umbral, no podrán presentar candidatos en las generales.

En los comicios de este año, los bonaerenses elegirán diputados nacionales, y en el caso de Tandil, por corresponder a la Quinta Sección, se votarán senadores provinciales. Además se renovará la mitad de las bancas del Concejo Deliberante (diez) y del Consejo Escolar (tres).

Las PASO

Esta nota pretende ser una guía para el votante. Y para ello, El Eco de Tandil consultó a la licenciada en Relaciones Internacionales y docente, Erica Lanzini, aclaró algunos puntos para tener en cuenta para las elecciones del domingo.

En principio, indicó que las Primarias brindan la posibilidad a la ciudadanía de “elegir los candidatos en condiciones de competir en las generales” del 27 de octubre.

Por eso en esta instancia se habla de precandidatos, puesto que “dependiendo del resultado de las Primarias, serán aspirantes a una banca legislativa en la elección general”, expuso.

“Lo que se eligen son los candidatos que van a competir por los cargos electivos”, aclaró la profesional respecto de la diferencia con las internas partidarias.

En efecto, aseguró que esta instancia electoral lo que hace es “ordenar” la dinámica partidaria.

También puede suceder que la lista de la elección general contenga candidatos de las otras propuestas que se presentaron en las Primarias. Esta condición estará sujeta a la carta orgánica de los partidos, que es lo que se prevé para cada elección interna de autoridades.

“La idea es que las listas que lleguen a la general lo hagan con la legitimidad que les da el voto ciudadano, que es lo que termina definiendo los candidatos”, enfatizó.

El voto joven

Además para estas elecciones, unos 3.600 jóvenes de entre 16 y 18 años están en condiciones de votar (es optativo) en las internas abiertas del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre.

Erica Lanzini destacó que “es un número interesante que se incorpora al padrón” y aclaró que para poder sufragar es necesario haber renovado el DNI antes del 30 de abril.

El DNI

También cabe aclarar que todos los documentos son válidos para emitir el voto (ya sea la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, el DNI libreta verde, el azul, y el DNI tarjeta).

Pero es importante saber que hay que presentarse con el documento que figura en el padrón, o una versión posterior. “Todos los DNI son válidos siempre que se trate de la última versión”, explicó la profesional.

La novedad para este año es que se implementará un nuevo padrón con troqueles que serán entregados después de emitir el voto ya que no se realizará el tradicional sellado.

“A los ciudadanos que voten se les va a entregar precisamente ese troquel con un código de barras que quedará como constancia de la elección. Por eso se puede sufragar con la tarjeta porque no se va a poner más el sello”, detalló Lanzini. u

Podrán elegirse candidatos entre doce listas locales en las PASO

En lo que respecta a la oferta electoral local, hay doce candidaturas a concejales en Tandil. Dos de ellas pertenecen al Frente para la Victoria: Pablo Bossio y Raúl Escudero; tres del Frente Renovador: Carlos Mansilla, Claudio Ersinger y Daniel López; tres del Frente Progresista y Social: Atilio Magnasco, Oscar Martens y Ana Thostrup. Por Celeste y Blanco está Mario Bracciale, que no compite sino que pasa directamente si logra el piso del 1,5 por ciento. Lo mismo pasa con Enrique Vistalli, que va con el sector de Gerónimo Venegas; Alejandro Montero que va con el sector de Rodríguez Saá; y Germán Olivera, del Frente de Izquierda.

Las elecciones son como cualquier otra, ya que uno puede cortar boletas, que tienen tres cuerpos.

El primero corresponde a diputados nacionales, el central a senadores provinciales y el restante a concejales y consejeros escolares.

El corte de boletas

Cabe consignar que si un ciudadano desea votar a un determinado candidato en una categoría, puede cortar. Lo que no puede hacer es votar en la misma categoría a diferentes candidatos porque el voto sería nulo. Por ejemplo, no se puede votar a Magnasco y a Martens; o a Escudero y a Bossio”.

Por otra parte, si no quiere votar a concejales puede no votar en esa categoría y sería voto en blanco.

También se puede votar un candidato a diputado nacional de un sector determinado, a senadores provinciales de otro sector y concejales de otro, siempre y cuando fuera un candidato por categoría.

Lo que no se puede hacer es votar dos candidatos en una misma categoría, ya que eso sería un voto nulo, y no se puede participar de la interna de dos partidos en la misma categoría. Se puede participar en la interna de dos o tres sectores si votó distintas categorías: un diputado de uno, un senador de otro y un concejal de otro sector.

La distribución del padrón

En Tandil llegan a los 99.640 electores, por lo que se estima que habrá entre 78 y 80 mil votantes”.

Se votará en 29 escuelas, además de la Municipalidad. Este año se sumaron dos escuelas: la de El Molino y la nueva del barrio Arco Iris. Se incluyen a siete escuelas rurales, con un padrón total de 3.300 votos.

Consulta del padrón definitivo

Las autoridades electorales habilitaron el padrón definitivo para consultar la mesa y el lugar de votación para las elecciones del próximo domingo.

La consulta puede realizarse telefónicamente al 0800-999-PADRON (7237) o por internet en el sitio www.padron.gob.ar.

Comentá la nota