Elecciones en la UNCuyo: radicales y el kirchnerismo van al balotaje

Elecciones en la UNCuyo: radicales y el kirchnerismo van al balotaje

Tras la masiva afluencia de votantes y en virtud del escenario de balotaje, todas las agrupaciones -tanto ganadoras como perdedoras- se muestran abiertas a buscar coincidencias que consoliden o reconfiguren los resultados del martes. La nueva cita, el jueves 19.

Recién a las 3.20 de la mañana de ayer la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Cuyo pudo difundir resultados oficiales (aunque provisorios) de la trajinada primera elección directa de autoridades y confirmó el triunfo de la dupla Daniel Pizzi -Jorge Barón como ganadora, con 35,73% de los votos sobre el tándem Roberto Battistón-Alicia Puerta de Chacón, que logró 21,72%, apenas un punto sobre quienes llegaron en tercer lugar, Jorge López-Adriana García (20,76%) y no muy lejos de la cuarta fórmula, Jorge Rodríguez-Claudia Papparini (18,44%).

Se ratifica así que habrá segunda vuelta para elegir rector y vicerrector el próximo 19 de junio, entre el Interclaustro, agrupamiento con tendencia radical y aliados, y el Foro Académico, el sector más oficialista, ligado a la actual conducción kirchnerista de Arturo Somoza.

Es cierto que falta el recuento definitivo, que comenzará hoy y finalizará mañana, según informó la Junta Electoral.

También es cierto que restan unos 500 votos por escrutar, a raíz de dos urnas de egresados de Medicina y de Ciencias Políticas que no pudieron ser aún abiertas. Pero no es menos cierto que la tendencia ya está clara. “Difícilmente haya sorpresas” indicó un vocero de la Junta que explicó que “este viernes se oficializará el llamado a la segunda vuelta”

Tiempo de negociaciones 

Así las cosas, en los siete días que quedarán desde que se convalide la convocatoria a nuevas elecciones volverá a vivirse el clima de campaña en toda la UNCuyo, aunque esta vez con sólo dos fórmulas “caminando el territorio”. Serán apenas dos días hábiles, lunes y martes, dado que, como pasó en la primera vuelta, 48 horas antes a la nueva elección regirá una rigurosa veda.

Pero en este tiempo también, serán intensas las negociaciones. Difícilmente pueda ocurrir que las fórmulas dejen al libre albedrío de los electores el resultado del jueves que viene. Por el contrario, lo esperable es cada fuerza busque influir lo más posible en sus votantes torciendo el voto en uno u otro sentido. De hecho, ayer hubo reuniones de todas las listas para ver cómo quedó el escenario y cómo se encara esta nueva etapa.

Así, el Interclaustro, buscará el marco de alianza que le permita afianzar el triunfo, dado que si bien sus integrantes son optimistas, sobre todo a partir de la diferencia de 14 puntos sobre el segundo, saben que más del 60% de los votantes no optó por ellos, y hay un 45% que quedó en danza con las listas perdedoras y habrá que seducirlas. Aún no se ha informado nada, pero las conversaciones son intensas y es casi indudable que buscarán acercarse a uno de sus ex socios, José Rodríguez, aunque seguramente también conversarán con la Integración de López.

Para el Foro Académico la tarea tampoco será fácil, porque debería buscar un acuerdo con notoria fuerza que permita superar la diferencia que los separa de Pizzi-Barón, algo que puede tener altos costos al momento de conducir, si logra el triunfo. Hay versiones de que habría una intención de “unir a todo el arco justicialista” universitario para enfrentar a lo que algunos llaman “el cobismo” en la UNCuyo. Sobre esto el propio Battistón volvió a despegarse de las cuestiones partidarias en la Universidad. Pero no negó que los tres sectores que perdieron “tienen proyectos políticos similares y coincidencias ideológicas”.

Las otras dos listas perdedoras en tanto, ya no competirán, pero tendrán la oportunidad de hacer valer su voto. En Construcción Colectiva Independiente, espacio que postulaba al actual vicerrector José Rodríguez se han mostrado abiertos a cualquier propuesta que les llegue, pero en sus filas no se animan a arriesgar una decisión. “Habrá que esperar un par de días” indicó una fuente interna, sabiendo que las ofertas llegarán.

Y en Integración Universitaria, que postuló al ex vicegobernador Jorge López también se están reuniendo. Este candidato ha criticado a la conducción de Somoza y ha considerado que el voto del martes fue “un castigo” a la gestión kirchnerista, a la que le ha tildado su actitud “confrontativa”. Sin embargo el sector no tiene certezas de cómo afrontarán esta semana. “Conversaremos con quien sea necesario” dijo López quien sólo busca la garantía “de que se respete la idea de integración y no de discriminación ideológica” en la Universidad.

El detalle de las 11 unidades académicas

De las 11 facultades en donde se elegían decanos y vice, sólo en una, Ciencias Políticas, habrá segunda vuelta.

Cs. Políticas. Claudia García y Silvia García de Compromiso Político y Social (41%); María Rosa Goldar y Omar Gais , de Encuentro por la Democratización (39%).

Artes y Diseño: Carlos Brajak y Alberto Sarale (54%).

Ciencias Aplicadas a la Industria: Lucía Ordóñez y Alfredo Castro (65%).

Ciencias Económicas: Lucía Sánchez y Agustín Fornero (52%).

Cs. Médicas: Pedro Esteves y Eduardo Cremaschi (60%)

Derecho: Ismael Farrando y Fernando Pérez (57%).

Educación Elemental y Especial: Mónica Castilla y Silvia Musso (54%).

Ingeniería: Daniel Fernández y Patricia Infante (62%)

Odontología: Patricia Di Nasso y Enrique Ruiz (55%).

Restan los resultados oficiales de Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras. En la primera, extraoficialmente se supo que obtuvo el decanato Concepción Arjona, mientras que en la segunda, resultó ganadora la fórmula que promovió a Adolfo “Toti” Cueto como decano.

Comentá la nota