Elecciones #4J: se presentan hoy los frentes y alianzas

Elecciones #4J: se presentan hoy los frentes y alianzas

El paredismo pateó el tablero y formalizará una alternativa. Dudas en el PJ y en Cambiemos.

El Cronograma Electoral Provincial tendrá hoy su primera parada importante con la presentación ante el Tribunal Electoral de las alianzas o frentes que competirán en la elección legislativa del próximo 4 de junio.

Con este primer requerimiento legal, los partidos políticos deberán formalizar sus acuerdos electorales para definir luego su estrategia en el armado de las listas de candidatos para los comicios de medio término donde La Rioja debe renovar 18 bancas en la Legislatura provincial.

La formalización de estas alianzas o frentes brindarán un panorama más claro en torno a los acomodamientos políticos que los diferentes sectores provinciales vienen negociando para la contienda electoral.

Peronismo

El Partido Justicialista riojano que conduce el exgobernador Luis Beder Herrera tendría prácticamente definido, luego de varios años, no salir a la cancha con un frente, ni en alianza con otros sectores, por lo tanto no sería de la partida este miércoles y presentaría directamente a sus candidatos ante el TEP el próximo 15 de abril, - aunque se correría para el lunes 17 por ser feriado - fecha señalada por el cronograma electoral para tal fin.

FCR - Cambiemos

Por estas horas, la oposición local debate casi todo, hasta el propio nombre del frente que inscribirán hoy. Hay dos opciones “Frente Cambiemos” o “Frente FCR - Cambiemos”. Es un dato no menor puesto que si en el nombre no está la “Fuerza Cívica”, algunos sectores internos como el peronismo renovador amagan con dejar dicho espacio.

Esta propuesta estará integrada por la UCR martinista, el PRO, la Coalición Cívica, el Socialismo y el Peronismo Renovador.

La sorpresa

Por estas horas, el dato político de la jornada lo marca la confirmación por parte del sector del intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza de la formalización de un frente electoral que será presentado hoy.

La movida del Palacio Ramírez de Velasco es importante, porque confirma que el sector del Jefe comunal, alejado del PJ, presentará una propuesta electoral en la Capital.

“Lo que buscamos es un espacio donde esté presente el proyecto de Paredes Urquiza para La Rioja. Hablamos de este cambio que él quiere generar en las prácticas de la política provincial”, afirmó a NUEVA RIOJA una alta fuente del Municipio.

“Dentro de esta premisa, todos aquellos que coincidan con esta visión estarán incluidos, por eso bregamos por un frente amplio que busque construir mas allá de la coyuntura; y que priorice la construcción política para el cambio que creemos debe ser de fondo, más allá de los nombres, los lugares y las listas”, afirmaron desde la Comuna.

Finalmente, y ante la consulta sobre si en dicho frente electoral estará incluido el sector que conduce el vicegobernador Néstor Bosetti, desde el Palacio Municipal no descartaron esta posibilidad y señalaron que “hoy tenemos una relación institucional muy positiva. El sector del vicegobernador podría acompañar tranquilamente esta propuesta porque manifiesta la misma visión que nosotros tenemos”.

Kirchnerismo

El titular de la agrupación Martín Fierro, Nelson Johannesen, confirmó que se definió una alianza de organizaciones kirchneristas de la provincia para presentarse formalmente como “Frente para la Victoria” en las elecciones legislativas del próximo 4 de junio.

“Somos doce agrupaciones que vamos a realizar la presentación formal de lo que hemos denominado la Juntada”, adelantó el referente en diálogo con radio La Red.

Por otro lado, el titular de la Martín Fierro contó que fueron convocados a participar del PJ local. “Decidimos no participar porque no estaban dadas las garantías del debate”.

Solos

Por fuera de la estructura de alianzas o frentes electorales se confirmó que tanto el exdiputado radical Guillermo Galván; como la actual legisladora capitalina Lucía Avila buscarán una banca el 4 de junio con sus propios partidos.

Hoy reunión

El Tribunal Electoral de la Provincia invita a los apoderados de los diferentes partidos y alianzas que participarán de la contienda electoral del próximo 4 de junio, tanto de Capital como de los departamentos del interior, a concurrir a una reunión informativa que se desarrollará hoy a las 11 de la mañana en las instalaciones del Palacio de Tribunales.

El encuentro tiene como objetivo abordar temas relacionados al acto eleccionario, y a la solicitud de prórroga de los plazos presentados por los partidos requirientes. Fuentes judiciales adelantaron que los representantes de los partidos presentaron solicitudes relacionadas con la fecha de presentación de listas, cuyo plazo coincide con el Sábado de Gloria, el último día de la Semana Santa.

Los Datos

El Partido Justicialista definía la formalización o no de una alianza electoral.

Sectores internos de la oposición amagan con romper si la alianza no se denomina “Frente FCR - Cambiemos”.

El paredismo oficializará un nuevo frente electoral para competir en Capital. No se descarta que el bosettismo se sume.

El kirchnerismo no PJ saldrá a la cancha con el mote de “Frente Para la Victoria”.

Los partidos de izquierda formalizarán también su alianza electoral para la contienda de junio.

Comentá la nota