Las elecciones en San Luis se realizaron sin inconvenientes

Las elecciones en San Luis se realizaron sin inconvenientes
Lo aseguró la Secretaría Electoral Nacional, que elogió la tarea de los delegados en las escuelas.

No hemos tenido inconvenientes, las elecciones se desarrollaron tranquilamente y tampoco tuvimos ningún planteo formal contra el sufragio”, aseguró la secretaria electoral nacional, Sonia Randazzo, un día después del acto cívico. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tampoco se habían registrado quejas.

La encargada del organismo nacional también dijo que “poca gente nos consultó sobre problemas con el DNI o por constancias para aquellos que pidieron un cambio en el padrón”. Sólo comentó que, por un problema de la institución, un hombre que lleva el mismo nombre que su padre fue considerado como fallecido en lugar de su progenitor. “Fue un error nuestro”, reconoció Randazzo.

La secretaria contó que estuvo en contacto permanente con los delegados judiciales de escuelas que "al tener mayor experiencia pudieron evacuar dudas de los electores”. “Su tarea ayudó a no congestionar la labor en la Secretaría. Ellos, una figura que debutó en las elecciones del 2011, representan a la Junta Electoral Nacional en los establecimientos educativos y son los nexos del organismo con los presidentes de mesa designados, con el comando y con los electores. Además coordinan la elección dentro de la escuela”, explicó. Los responsables trabajaron el domingo desde las 7 hasta que concluyeron las elecciones.

Ahora la Secretaría Electoral debe evaluar el desempeño de los presidentes de mesa, un trabajo que durará unos meses. “Se analizan de acuerdo a la labor que hayan tenido y se ve si repiten más de dos elecciones seguidas, tope que fija la ley. En algunos casos vamos alternando a las personas de acuerdo a lo que necesitamos. Designamos encargados nuevos por un sistema aleatorio y si debemos reponer en los últimos días para las elecciones recurrimos a los que tienen experiencia. Las faltantes son eventualidades que nos obligan a cubrir puestos”, comentó.

La escasa voluntad cívica es un dolor de cabeza para la Secretaría Electoral Nacional, ya que la mitad de los convocados para participar de los comicios como presidentes de mesa no se presenta. Pero si un ciudadano no responde una invitación o hace abandono de lugar durante el desarrollo de la elección puede ser condenado de 6 meses a 2 años de prisión. “Si una persona no responde los llamados debemos informarlo al Ministerio Público Fiscal”, adujo Randazzo quien sostuvo que las multas o las inhabilitaciones para realizar trámites son algunas de las penas contempladas.

Los ciudadanos. A la espera del recuento final uno de los datos que surgirá será la gente que sufragó el domingo. En las PASO había sido el 74% del padrón. Quienes no hayan votado, tendrán sanciones.

Randazzo recordó que si una persona faltó a una de las votaciones, ya sea las PASO o a las generales deberá abonar 50 pesos, pero si no votó en ambas elecciones el monto será de 150 pesos, es decir, 50 pesos por el primer incumplimiento y 100 por reincidente.

Para poder abonar la suma deberá imprimir un comprobante en la página web (www.electoral.gov.ar) y pagarlo en las sucursales del Banco Nación.

Una vez abonada la factura, el ciudadano debe cargar el código que tiene ese papel y finalmente queda acreditado el monto depositado.

Comentá la nota