Elecciones Generales en San Nicolás: Fueron capacitadas más de 100 autoridades de mesa

Elecciones Generales en San Nicolás: Fueron capacitadas más de 100 autoridades de mesa

Ayer concluyó la serie de charlas informativas dirigidas a las personas que fueron designadas para conducir el normal desarrollo de los comicios, el próximo domingo en el Partido de San Nicolás. Un promedio de 40 personas asistió a alguna de las tres jornadas.

El adecuado funcionamiento de las mesas receptoras de votos depende, en gran medida, del buen desempeño de las autoridades designadas para su conducción. En tal sentido, adquiere particular relevancia el conocimiento y la información que estas personas posean acerca de las normas y prácticas que rigen el ejercicio de sus funciones. Precisamente, ese era el objetivo que motivó la realización de jornadas de capacitación de autoridades de  mesa, que concluyó ayer con mejor participación de la esperada, según fuera revelado a nuestro medio.

“Ha venido a capacitarse mucha más gente de la que esperábamos”, reveló ayer Analía Masías, Inspectora de Educación Secundaria de gestión estatal y quien lleva a cargo la capacitación de las autoridades de mesa designadas para presidir las 351 mesas que estarán diseminadas en los 50 establecimientos educativos en los que se estarán realizando los comicios.

“Las charlas tuvieron una duración aproximada a una hora. Lo que hicimos fue dar charlas desde las 9.00 hasta las 12.00, aproximadamente, debido a la alta concurrencia que hubo”, añadió Masías.

 

Pregunta del millón

Según explicó la docente, la pregunta más recurrente giró en torno a si una autoridad de mesa suplente puede ser Presidente en otra mesa, es decir, en una en la que no se haga presente ninguna autoridad designada.

“Lo consulté con la Cámara nacional Electoral. Ellos fueron muy claros al respecto: no se puede”, dijo Masías. Y recordó que será designado Presidente de mesa aquel primer elector que se haga presente para emitir su voto. Ahora bien, ¿qué sucede si ese primer elector rehúsa a ser Presidente de mesa? “Lo consultamos con el Juez Electoral. En ese caso, se labra un acta en el cual queda escrito el nombre y apellido de la persona que no acepta la responsabilidad que le toca. Y ese acta se remite a la Junta Electoral para que resuelva como continuar”, apuntó la docente.

 

Con buena onda

Analía Masías destacó el buen espíritu de las personas que concurrieron a  la capacitación. “Lejos de vivirlo como una carga, la verdad es que la gente se lo toma con calma. Vemos que hay mucha predisposición a preguntar, a sacarse las dudas. Lo rico de este tipo de encuentros pasa también por el intercambio de experiencias. Uno le cuenta a otro lo que le pasó en agosto, y se engancha uno más a explicar alguna otra experiencia. Eso es muy positivo para el aprendizaje”.

Los viáticos por el ejercicio de la función y compensación adicional por capacitación serán: $1450 por ejercicio de funciones tanto en Elecciones Primarias como en Elecciones Nacionales y su eventual segunda vuelta, y haber participado de las capacitaciones impartidas para cada acto electoral.

Comentá la nota