Elecciones: 2 mil candidatos en la Capital para 200 cargos

Elecciones: 2 mil candidatos en la Capital para 200 cargos

El Dr. Daniel Moreno, Presidente Subrogante del Tribunal Electoral Permanente (TEP), charló conRadio Uno y El Comercial sobre la cantidad de boletas que el vecino formoseño podría encontrarse en el cuarto oscuro de cara a las elecciones de octubre.

“Hemos finalizado la etapa correspondiente a la oficialización de las listas de candidatos. Se notificó a los apoderados de lemas y sublemas”, dijo el entrevistado que añadió que en la jornada del lunes inició la etapa de presentación de modelos de boleta que vence el miércoles con un plazo de gracia del 1 de Octubre: “Luego se hace el contralor y se efectúa la audiencia de oficialización de esas listas”, explicó.

Sobre la cantidad de cargos a cubrir, afirmó que son alrededor de doscientos pero al mirar la lista de aspirantes, se multiplican ya que “logramos contabilizar alrededor de 2000, porque teníamos reconocidos unos 145 sublemas del Lema Partido Justicialista y 37 del Lema Confederación Frente Amplio Formoseño”, manifestó el funcionario.

Ante esa tremenda maraña de candidaturas, se determinó que para el Partido Justicialista serán 57 sublemas y para el Frente Amplio unos 19. Hubo personas que han quedado fuera de las listas o no han podido participar por no cumplir los requisitos, además de tener en cuenta que hay muchas listas espejos que también juegan su parte.

Moreno afirmó que en Capital se presentan unas 52 listas que son originarias en cuanto a candidatos a concejales: “Son 52 candidatos del Lema Partido Justicialista. Es un candidato a primer Concejal y como cabeza de lista”, expresó Moreno indicando que el Frente Amplio tiene unas 7 listas con unos 19 sublemas.

“Si los 57 sublemas se presentan para oficializarse con sus candidatos habrá 57 boletas del PJ. Sumamos 19, luego 2 y luego 1. Son 79 boletas en total, es lo que puede llegar a encontrar el votante como máximo”, dijo aclarando que para que esta situación se dé debe hacer una oficialización de todos los candidatos.

Listas espejos

“Muchas de esas últimas tienen listas espejo”, prosiguió el entrevistado que señaló también que la cantidad de listas es la esperada según los antecedentes de las recientes elecciones: “No olvidemos que la cantidad de sublemas se determina por la cantidad de afiliados y partido aliados que haya. Parecerían ser más porque son distintos, pero antes estaba en las listas espejo que reflejaban la misma cantidad de boletas”, dijo.

Al ser consultado sobre el sentido que podrían tener las listas “espejo” (dos sublemas de nombres diferentes pero que llevan a los mismos candidatos), expresó: “No tengo idea para ser honesto. Uno puede pensar en la distancia que pueden pensar que si tienen más listas espejo en el cuarto oscuro, serán más identificables”, indicó.

“La ley establece que se deben presentar los sublemas y los mismos se pueden determinar por la cantidad de afiliados. El problema llegará el día que tengamos más listas que sublemas. El lema Partido Justicialista tenía unos 57 sublemas, es decir, podían caber 57 listas”, señaló.

En lo que hace al proceso eleccionario en si, Moreno explicó que en el cuarto oscuro “el elector se va a encontrar con 52 opciones distintas en la ciudad Capital, habrá dos listas espejo. Si tenemos 57 vehículos, tenemos 52 conductores, sobran 5 vehículos para que se repitan los conductores”, dijo a modo de ejemplo.

Ley de Lemas

Con respecto a la controversial Ley de Lemas que tenemos en Formosa y su incumbencia en el esquema electivo, el presidente Subrogante del TEP aclaró que el sistema utilizado en Formosa “no tiene nada que ver con la ley que pudo haber sido originariamente planteada en los albores de la creación o implementación de la misma. En su momento tuvimos que usar todas las letras para poder identificar a las boletas, usamos ahora también símbolos y la realidad de los hechos determinó que el poder político debe observar esta situación y modificar la ley como corresponde en toda sociedad”.

“Hay que dar más participación a la gente y la Ley de Lemas responde a esa necesidad. Puede pasar que algún candidato saca cierta cantidad de votos que podrían ser alterados por la ley pero ha pasado muy pocas veces. La misma Cámara Nacional Electoral dice que ningún sistema es inocente”, admitió.

Respecto de la noticias en la que se reflejaba la opinión de la Cámara nacional Electoral e indicaba que muchas provincias no están en condiciones para realizar elecciones, el funcionario expresó que “no me extraña que diga esto Dalla Vía porque todos los que los conocen en el ámbito del derecho lectoral saben que siempre fue un fiel opositor al oficialismo, se puede ver en los fallos que dicta. Para una causa, dice una cosa y para la otra igual, dice otra según lo que tenga que fallar”.

“Por ejemplo, en 2013, Dalla Vía dijo que las boletas de Santiago del Estero de deben ir unidas con las locales pero en un fallo para Formosa, expresó alto totalmente distinto diciendo que no produce confusión. Son todos fallos contra el oficialismo”, declaró.

“Seguramente se podría decir lo mismo de nosotros. Hoy estamos hablando del caso Tucumán pero en nuestra provincia nunca tuvimos estos problemas. Alemania dejó de lado el voto electrónico porque la gente no entendía el proceso y el tiempo me dio la razón cuando dije que estábamos lejos de eso”, indicó.

 

Comentá la nota