Elecciones: Buscan evitar retenciones de DNI

Elecciones: Buscan evitar retenciones de DNI
La Junta Electoral Nacional distrito Formosa dispuso una serie de medidas destinadas a las autoridades de mesas y representantes de fuerzas de seguridad asignados a las elecciones legislativas de este domingo.
El instructivo obra en el acta N° 7 firmado por la presidenta del cuerpo colegiado, Zunilda Niremperger y sus miembros Ariel Gustavo Coll y Luis Roberto Benitez, actuando como secretario Juan Carlos De Vido.

Teniendo en cuenta que en elecciones pasadas en las localidades de Misión Tacaaglé, Ingeniero Juárez, Las Lomitas y en la comunidad aborigen la Primavera, se produjeron diversos incidentes relacionados con la concentración no voluntaria de ciudadanos y la retención indebida de documentos de identidad, la Junta Electoral Nacional resolvió comisionar personal de la Secretaría Electoral, en carácter de veedores, a fin de evitar situaciones como las ya acontecidas en procesos electorales anteriores, y que fueran de público conocimiento, o en su defecto resolver las cuestiones que escapan de las atribuciones de las autoridades de mesa, tomando las medidas del caso, con la asistencia del Comando Electoral.

Falta de boletas

y fiscales

En caso de que al momento de iniciar el acto comicial faltaren boletas de algún partido político o alianzas cuyos modelos fueran oficializados, de igual manera deberá darse inicio al acto, intercediendo ante quien corresponda a fin de que, una vez habilitada una mesa electoral, la misma comience a funcionar aunque no se encuentren habilitadas todas las mesas de la escuela, permitiendo el ingreso de los electores correspondientes a dichas mesas.

Con relación a los fiscales de mesa y fiscales generales, la Junta Electoral fue categórica al señalar que los mismos no podrán ser agregados al padrón por lo que no podrán votar. Si podrán votar los integrantes de las fuerzas de seguridad que se encuentren agregados en una hoja de padrón anexa al mismo y confeccionada por la Secretaría Electoral.

Asimismo, comunicó que las autoridades de mesa encontrarán, además de los diversos elementos necesarios para llevar adelante su función, un sobre conteniendo boletas selladas, oficializadas por el Juzgado Electoral Nacional pertenecientes a las alianzas, partido político y sublemas que participan de la contienda electoral y han sido oficializadas por el Juzgado Federal con competencia Electoral del Distrito, los cuales le servirán para verificar que las boletas a ser introducidas al cuarto oscuro respondan a dichos modelos. Además, junto a la urna encontrarán fajos de boletas, que son las que las distintas fuerzas políticas solicitaron sean remitidas a cada una de las mesas por parte de la Secretaría Electoral, las que, previo control con los modelos oficializados, deben introducirse al cuarto oscuro para uso de los electores dentro del mismo.

Prevención

En cada Escuela se encontrará presente un delegado judicial, quien tendrá, como una de sus funciones, proveer boletas remitidas por la Secretaría Electoral a través del Correo Oficial Argentino para su reposición a pedido de las autoridades de mesa, cuando en los cuartos oscuros no se encuentren algunas de las correspondientes a las agrupaciones políticas que participan en la contienda electoral. El resultado del escrutinio provisorio, no debe ser entregado a ninguna persona que lo solicite, sólo deberá ser entregado el telegrama al empleado del Correo que retire la urna y su documentación. Por su parte, la autoridad de mesa deberá remitir en devolución dentro del bolsín plástico el padrón de mesa utilizado, el acta de apertura y cierre de escrutinio y los sobres de votos impugnados y recurridos.

Delegados

Los delegados de la Justicia Nacional deberán presentarse en el establecimiento educacional asignado el sábado anterior a la elección, es decir el día 26, a efectos de recibir los materiales y documentación electoral que le entregará personal del Correo Argentino y posibilitar así el preparado de las mesas de votación, reservando el paquete de boletas en un recinto seguro y del cual solo el delegado poseerá las llaves. El día del comicio, deberá presentarse en el establecimiento a las 7, acreditando su condición de delegado de la Justicia Nacional Electoral con la pechera y credencial que a tal fin le hará llegar la Secretaría Electoral, como así también con su documento nacional de identidad. Los delegados asistirán a los presidentes de mesa en el acondicionamiento de los cuartos oscuros.

El escrutinio definitivo comenzará el martes 29 a las 18.

Comentá la nota