Elecciones: a 30 días, hay aún apatía y buscan revertirla

El consultor Vagnola dijo que los electores se meten en la campaña en los últimos 20 días y su colega Poncio culpó al sistema político. El politólogo Polop adujo que es una construcción del marketing

A poco más de treinta días de las elecciones provinciales, hay aún apatía en los electores a raíz de lo cual las fuerzas políticas buscan revertir este estado.

Mientras algunos expertos en la materia consideran que recién en los últimos veinte días los votantes se meten en la campaña, otros sostienen que lo de la indiferencia en tiempos electorales es una construcción del marketing político.

Frente a este cuadro de situación, los candidatos hacen esfuerzos por captar la atención del electorado.

En diálogo con PUNTAL, el consultor Fabián Vagnola dijo que en general los electores no tienen interés en la política y agregó que recién se involucran en ella en los últimos veinte días de la campaña.

“El elector riocuartense no es ajeno a las características que tiene el elector en general tanto a nivel nacional como internacional. Es decir que presenta características de apatía profunda”, sostuvo. Y añadió: “El elector de hoy no tiene interés en la política y no se quiere involucrar en la política”.

“Ve a la política como algo desgastado, como algo corrupto, como algo negativo”, afirmó. Y acotó: “Además no participa absolutamente en nada. No está afiliado y no le interesan las ideologías, las derechas o las izquierdas. Los problemas de la gente no tienen ideología”.

“Es un elector individualista y consumista y vota a las personas”, indicó.

El titular de Fabián Vagnola Grupo Consultor expresó que “por eso las campañas políticas cada vez se reducen más”. Y ejemplificó: “Treinta días de campaña son una locura, con lo cual todo el esfuerzo anticipado que se genera se termina dilapidando”.

“Lo que tiene mayor impacto son los últimos veinte días de campaña en los cuales hay mayor bombardeo publicitario y más movimiento”, manifestó. Y agregó: “La gente está en sus temas. Es apática en general y se encuentra a su vez con mucha información”.

“En los últimos veinte días y en la última semana la gente se va involucrando. Es más: hay quienes al llegar el día de la elección no tienen aún decidido el voto”, comentó. Y añadió: “O sea que la apatía que hay en torno de esto es importante”.

“Estas características no solamente existen en Argentina sino también en todo el mundo. Es un modelo social que tiene que ver con las particularidades de vida de la gente”, señaló.

-¿Qué cree que tienen que hacer los candidatos para tratar de revertir este estado de apatía?

-Primero, tener claridad en lo que son porque la gente se fija mucho en la persona. Quién es quién y cuál es su historia. Además qué representa cada candidato. Y después tener políticas de cercanía con la gente. Cuando más cerca está un candidato de la gente más reconocimiento y más llegada genera.

“Los postulantes tienen que ser simples y sencillos y cuanto menos te parezcas a un político mejor. Por eso, existe este boom de aquellas personas que vienen de fuera de la política”, aseveró.

Un sistema cuestionado

Por su parte, el especialista Darío Poncio señaló a este diario que la apatía reinante es porque el sistema político está cuestionado.

“Esto es así porque el sistema político argentino está en permanente discusión en el sentido de que no hay demasiado debate”, expresó. Y acotó: “Recién ahora se habla de la posibilidad de un debate entre los candidatos presidenciales, lo cual es bueno para la democracia”.

El responsable de Poncio Consultores Asociados sostuvo que “los debates son moneda corriente en los países del primer mundo inclusive los países vecinos de Latinoamérica también lo hacen”. Y agregó: “Eso de alguna manera puede transparentar las posiciones e incrementar el interés de la gente respecto de la cuestión política, lo cual es positivo”.

“Es una construcción”

En cambio, el politólogo Santiago Polop aseguró a PUNTAL que “hay una construcción de la apatía” en tiempos de elecciones.

“En realidad, eso responde a una hipótesis que se maneja en el sistema político que sostiene que la gente se debe interesar en política en el último tramo de la campaña”, sostuvo. Y añadió: “Es un juego que tiene que ver con el tipo de política que se hace que es la política que queda a último momento en los ojos”.

“¿Qué quiero decir? Se apuesta a salir con la campaña en la recta final porque lo último que queda en la retina es el cartel más grande, el jingle más pegadizo y la cara más linda”, precisó.

Y acotó: “Se está jugando con eso porque se apuesta a que la gente se quede con el tramo final de la campaña. En cambio, no se discuten ideas, programas, propuestas, lo pasado, lo presente y lo futuro”.

“Todo va camino a lo espectacular y al mejor dato de último momento. Me parece que va por ahí la cosa”, manifestó.

El doctor en Ciencias Políticas y docente de “Análisis Político” de la Universidad Nacional de Río Cuarto afirmó además que “al tipo de política que tenemos le conviene el sujeto despolitizado hasta el último instante”.

“La política a nivel de participación pública en las ideas, ese tipo de militancia es ninguneado”, opinó. Y agregó: “El sistema no se preocupa demasiado en incluir a los sujetos”.

La apuesta

-¿Quiere decir que a su criterio hay una construcción del estado de apatía?

-Exacto. Esto es funcional a la política del marketing, de lo visual y auditivo y que apuesta a vender un producto. Este producto se vende con buena publicidad y generando una necesidad instantánea al votante.

“Hay una fuerte apuesta en marcar agenda en los últimos veinte o quince días para que el que no está politizado o no milita se quede con los últimos hechos y palabras”, manifestó el docente universitario.

Y añadió: “No se trata de una culpa del ciudadano sino de los grandes gurúes de la comunicación y la política que apuestan a esto, es decir, a que el sujeto se politice en la última semana vendiéndole algo”.

Comentá la nota