Eldorado: El estremecedor caso de la niña madre

Eldorado: El estremecedor caso de la niña madre
El lunes al mediodía nació la hija de la pequeña que permanece internada en el Samic. Una de las tías de la menor se hará cargo de ambas criaturas y hablaron del duro contexto en el que viven. Madre e hija se encuentran bien de salud. La causa por la violación está en la Justicia y se aguarda el alta de la víctima para que declare en cámara Gesell

La niña de 12 años que permanecía internada en el Samic de Eldorado, embarazada, finalmente dio a luz el lunes al mediodía a una niña que pesó 2,200 kilos y que se encuentra en buen estado. Las tías de la pequeña madre, manifestaron en dialogo con Misiones On Line que la niña no quiere dar en adopción a su beba, ya que una de sus tías se haría cargo de ambas.

Las hermanas de la nena están al cuidado de sus tías también, solo el hermano de 16 años, quien habría violado a la víctima, continúa con su padre en la vivienda en la que habitaban.

El caso se conoció la semana pasada al momento de ingresar al hospital Samic de Eldorado, y causó conmoción en la región porque el embarazo aparentemente se produjo por una violación cuyo autor sería su propio hermano, que padece una discapacidad y problemas mentales. El caso está en manos de la justicia, en el Correccional de Menores y en ese sentido, manifestaron que se espera que al salir de alta la niña madre declare en Cámara Gesell.

El lunes, después del mediodía los médicos del hospital Samic, decidieron practicarle una cesárea a la nena porque padecía preeclampsia. Los médicos explicaron que la patología se produce cuando la placenta no llega a desarrollarse por completo y se crea hipertensión arterial en los vasos sanguíneos maternos, que pueden producir incluso el desprendimiento de placenta, bajo peso al nacer, nacimientos prematuros como en este caso y en algunos, los más severos, poner en riesgo la vida de la madre y del bebé.

Los médicos que la asistieron sostuvieron que “si bien no está en incubadora, la beba está en observación en Neonatología y la madre está recuperándose”. Por su parte, las tías de la menor, señalaron “la nena no le puede dar el pecho a la beba, porque recién se le está formando y ella tiene vergüenza porque es muy chiquita todavía, así que no le da el pecho. Le van a tener que dar mamadera”.

Una tía a cargo

Una de las tías de la que fue mamá, quiere hacerse cargo de las niñas, tanto la pequeña madre como su hija. Así lo manifestaron otras dos tías que también están pendientes de la salud de la nena y su beba. En dialogo con Misiones On Line, ambas mujeres relataron la historia de una infancia truncada y por demás sufrida.

“La mamá de la nena se fue de la casa hace menos de 10 años. La primera vez que ella se fue, los chicos fueron a un hogar de niños. Después la señora volvió y le sacaron a los chicos del hogar”.

En cuanto al rumor de que el hermano con discapacidad sería el progenitor de la beba, las tías sostuvieron “a nosotras ella no nos contó. No le preguntamos tampoco, porque no queremos que se ponga triste o mal, sabemos que este es un momento difícil para ella, y queremos ayudarla a superarlo”. Y agregaron “aparentemente ella le contó a la abuela y a la otra tía que el hermano la violó”.

Además explicaron “el hermano tiene una pensión por discapacidad y tiene problemas mentales, por traumas de su infancia aparentemente. Todos ellos vivieron en un ambiente muy conflictivo, con mucha violencia, los padres se peleaban mucho, se pegaban y los chicos veían todo eso, el varón sobre todo, porque él es el más grande”.

La maestra

Con respecto a la nena, señalaron que fue la maestra la que la llevó a la nena al hospital “porque se descomponía en clases, estaba con dolores, nadie sabía que ella estaba embarazada, pero la maestra se dio cuenta y la llevó al hospital, y ahí constataron lo que pasaba y lo llamaron al papá”. Las tías resaltaron “ella tuvo una infancia muy sufrida, la psicóloga que la está tratando desde que entró al hospital, quería ver a las dos hermanas también pero todavía no las vio, ellas también van a la escuela, el varón es el único que no va a la escuela”.

En referencia al padre de la criatura, las tías indicaron que "hace changas, trabajos de jardinería, y cobra la pensión del hijo y el salario de las nenas. La verdad que no está bien, es alcohólico” reconocieron las mujeres que acompañan a la pequeña madre.

Nadie sabe dónde está la mamá de la nena

En cuanto a la mamá de la nena, señalaron “nadie sabe dónde está, desde que se fue, ella nunca más apareció”.

Las hermanas de la nena están bien y cada una con diferentes tías, “ahora la nena más grande está en Esperanza con una tía, que le llevó después que se enteró de esto. Y le hizo control en el hospital, todo para ver si está bien, y todo salió bien nos dijo. Y la más chica se fue con otra tía y también está bien”.

Con respecto a lo que dice la nena, de irse con su tía para que cuide de ella y su beba, las tías expresaron “más allá de todo, cuando le preguntamos a la nena, con quién quiere estar, ella dice que quiere volver con su papá. Tal vez siente culpa de dejarlo solo, no sabemos, pero por ahora ella nos dijo eso”.

Y añadieron “no sabemos qué va a pasar, nosotras lo único que queremos es el bienestar de la nena y su beba, que no vuelva a un lugar donde no va a estar bien, que no quede así nomás, ojalá que ella y la beba puedan tener desde ahora una vida mejor, y ojalá que sus hermanas también puedan estar bien, todos son chicos todavía”.

Comentá la nota