El titular de la oficina de Defensa al Consumidor, Roberto Arias, señaló que el miércoles 24 se realizó una inspección donde se verificó que en la sucursal de Walmart de Km.4 existía un faltante de la mercadería de precio acordado de 79 productos, de los 500 que entraron en el acuerdo de precios congelados.
La semana pasada se multó a la cadena Carrefour, sucursal de Polonia y Lisandro de la Torre, por faltante de poco más de 170 productos. Arias explicó que las infracciones se remiten a la Secretaría de Comercio de Nación, ese organismo recibe los informes de todas las provincias y se reserva la facultad de sancionar, con una multa económica o con la clausura del local. En estos casos, al ser recientes, todavía no se han determinado las sanciones correspondientes.
Se le preguntó al titular si los comercios sancionados regularizaban su situación a lo que respondió que la oficina aplicaba la sanción que corresponda en cada caso por infracción a la ley de Defensa al Consumidor y se aplican multas. En el caso del faltante de precios, Arias indicó que “la sanción conlleva la obligación de cumplir con la ley, ya sea en la cartelería, exhibición de precios o precios de vidriera”.
En Comodoro fueron tres las compañías que firmaron el acuerdo de precios con Nación que se desarrolla desde el 1 de junio: Carrefour, La Anónima y Walmart. Con respecto a La Anónima, Arias señaló que no presentó ningún problema al momento de la inspección.
Inspecciones semanales
Asimismo se informó que las inspecciones se realizan semanalmente desde el área de Defensa al Consumidor, en las cuales no solo se controla que se respete el acuerdo de precios, sino también se desarrollan otro tipo de inspecciones con respecto a precios de otros productos que no están dentro del acuerdo, publicidades, promociones y cartelería, entre otras. “Normalmente los inspectores andan en la calle y en todos los comercios, no solo en los supermercados.
También se hacen en otros comercios como La Proveeduría, que no está incluida en el acuerdo de precios” afirmó Arias con respecto a los controles que se realizan desde el organismo.
Mirar para cuidar
Con respecto a la campaña “Mirar para cuidar el bolsillo” llevada a cabo por agrupaciones sociales, Roberto Arias señaló que se le indicó al grupo de voluntarios cómo se desarrolla un control de precios, se los instruyó y entregó material, pero después de eso no han tenido mayor contacto ni información.
Por su parte, Franco Morales, presidente de la Asociación Vecinal Gesta de Malvinas, es el único representante de las vecinales que participa del control de precios voluntario. Morales explicó que los controles los realizan una vez por mes, y que una de las irregularidades que han detectado es que los comercios no tienen cartelería en las góndolas que indiquen los precios de los productos. Según lo mencionado por Morales, los productos que registran mayores faltantes son los lácteos en las cadenas Carrefour y en mayor medida en Walmart.
Comentá la nota