Es el grupo ultraislámico que aterroriza al país desde hace cinco años. No dieron detalles.
El ejército de Nigeria afirmó ayer que el líder del grupo armado ultraislámico Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto, aunque no aclaró cuándo ni dónde murió. Los militares también afirmaron que habían matado recientemente a otro jefe islamista que desde hace varios meses se hacía pasar por Shekau.
El supuesto doble, identificado como Mohamed Bashir, murió el pasado fin de semana durante unos combates entre soldados e insurgentes en la ciudad de Konduga, en el estado septentrional de Borno, informó la Agencia de Noticias nigeriana.
Según el portavoz del Ejército de este país, Chris Olukolade, Bashir “había estado actuando y posando en diferentes videos como el fallecido Abubakar Shekau”, cuyo nombre se ha convertido “en una marca para los terroristas”.
Fuentes de las fuerzas de seguridad ya habían anunciado la muerte de Shekau en dos oportunidades, una en 2009 y otra en agosto del año pasado, cuando la Fuerza de Acción Conjunta emitió un comunicado asegurando que el líder terrorista había muerto en una emboscada militar en el bosque de Sambisa, en el noroeste del país. Pero esta es la primera vez que el Ejército lo afirma oficialmente.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “La educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la ley islámica en el país, especialmente en el norte, donde mantiene una sanguinaria campaña que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, según el gobierno nigeriano. En abril pasado, el grupo ultraislámico causó conmoción al secuestrar a más de 200 alumnas de una escuela, de las que todavía se desconoce el paradero.
Desde que la policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses. La insurrección de esta organización y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.
Comentá la nota