El ejecutivo presentó oficialmente el presupuesto 2019

El Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier, acompañado por parte de su equipo de Hacienda dio a conocer de manera oficial del Presupuesto 2019 para la Municipalidad de Ayacucho, el cual se presentó en el Honorable Concejo Deliberante el jueves 29 de noviembre dando cumplimiento a la prórroga que se había pedido.

“La idea es contar desde primera mano cuáles han sido los criterios fundamentales en los que se basa este presupuesto. Hemos tenido reuniones con distintas entidades, a fin de exponer este presupuesto, y hoy lo hacemos público para que la comunidad conozca los destinos de los recursos”, expresó en el incio el Intendnete, quien se mostró acompañado del Secretario de Hacienda, Cdor. Julián Malvestitti; la Directora de Presupuesto, Cdora. Valeria Ledesma; y la Directora de Ingresos Públicos, Cdora. Catalina Castro.

El Presupuesto 2019 va a rondar los 851 millones de pesos. Esto se conforma de 800 millones aproximadamente a lo que hace al Municipio, más otros 50 millones que se recaudan del Ente Descentralizado Hospital y Hogar. En términos totales el presupuesto será de 851 millones, incluidas en ese monto las remesas al Hospital Municipal.

– Cómo se conforman o cuáles son los orígenes:

El 66% provienen de transferencias provinciales como la Coparticipación, entre otras trasferencias de la provincia, y un 33% se recauda en Ayacucho. De esa recaudación, un 6% aporta el hospital, y el 27% restante se recauda en la Municipalidad a través de las tasas, contribuciones, derechos que cobra el municipio por los servicios que presta.

– En qué se aplican?

El 65% de los recursos se destina a personal en todo lo que tiene que ver sueldos y cargas sociales; un 33,8% se destina al funcionamiento de las áreas desde compra de combustibles, materiales, alimentos, medicamentos, realización de eventos; y por otro lado tenemos una deuda que representa menos del 1% municipal, esta es la deuda corriente, por ende podemos decir que tenemos un municipio sin deuda consolidada.

En este pasaje, el Intendente hizo una comparación en la aplicación de los recursos entre el primer presupuesto del año 2012 contra el actual. “Hemos notado un gran avance en lo que respecta a la aplicación de los recursos. En el 2012 había un 75% destinado a sueldos, un 15% representaba la deuda municipal de aquel entonces y solo un 10% del total quedaba para funcionar. En siete años vemos que ha habido un saneamiento económico y financiero del municipio, que nos permite tener una deuda menor al 1%, y destinar así casi un 34% para funcionar, lo que nos da mayor autonomía”.

– Variaciones de tarifarias para el 2019:

Las variaciones de las tasas y contribuciones en Ayacucho varían del 20 al 40% de incremento. La tasa de servicios integrales al ciudadano (SIC) presenta un aumento del 40%, este en números representa para una casa de 10 metros de frente en el centro un aumento de $115 por mes, mientras que en las zonas más alejadas de la zona céntrica, sin servicios de cordón cuneta por ejemplo, representa un aumento de $46. Con la Tasa SIC, un contribuyente está pagando el servicio de barrido, el servicio de mantenimiento de espacios públicos, las plazas y paseos, está pagando el servicio de recolección de residuos, también está pagando el funcionamiento del servicio de salud, el hospital, el hogar del anciano y las salas periféricas, además está pagando cuestiones que tienen que ver con la seguridad en la provisión de combustibles, el funcionamiento de las cámaras de monitoreo y el funcionamiento de Defensa Civil.

La tasa vial presenta un aumento del 35%, esto se paga por hectárea por año. Tenemos en Ayacucho la particularidad que el 92% de los contribuyentes tienen hasta 500 hectáreas, de manera que para estas categorías representa un aumento de $32 a por hectárea por año para contribuyentes hasta 100 hectáreas, y para los que están entre 400 y 500 hectáreas, representa una aumento de $51 por hectárea por año.

La tasa de servicios a la activad económica (SAE) presenta un incremento del 20%, lo que está directamente relacionado a la prestación de un nuevo servicio relacionado al asesoramiento de habilitación de nuevos comercio, desde donde se trabajará también en el control de ventas ilegales a través de medios virtuales, redes sociales, etc.

No se cobrará el alumbrado público a los comercios durante todo el 2019: “Hemos decido no cobrar durante todo el 2019 el alumbrado público a los comerciantes. Vimos que dio un muy buen efecto en este año, lo que significa una reducción en la factura de luz de los comercios entre un 8 ó 9%, y nos permite llegar con esta apoyo a todos los comercios habilitados por igual”

El resto de las tasas sube en torno al 35% o %40.

– Ranking de áreas en virtud de la Aplicación de los recursos:

El área a la que más recursos se le asignan en el presupuesto 2019 es Salud, con el Hospital, el Hogar y salas periféricas; le sigue en importancia Desarrollo Social, donde está incluido el PROMEC, un programa de formación, entrenamiento y capacitaciones. Se está buscando que cada persona que recibe asistencia del municipio, pueda a través del PROMEC terminar la escuela o bien capacitarse en algún oficio lo que le permita adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse por sus propios medios. La tercera área es Servicio Urbanos. En el 4to lugar aparece Educación donde además de lo que se aporta por Fondo Educativo, más EMEAI, Biblioteca y demás, en el 2019 se duplicarán los monos destinados a las becas. Vialidad es el área siguiente que más dinero tendrá, que además estará potenciada con las gestiones que se realicen junto a Provincia para que a través de acuerdos puedan llegar partidas mayores, incluso se podrían construir 20 puentes que no aparecen en el Presupuesto pero que llegarían por gestiones. Luego sigue en importancia el área de Gobierno, Obras Públicas lo sigue, donde también se ampliará su presupuesto a través de la provincia como por ejemplo las 57 viviendas del Patio de Tierras a construir como tampoco aparece en presupuesto por ser fondos provinciales, la obra de recambio de cañerías de agua. Desarrollo Local también está entre las prioridades, entendiendo que a partir de allí llegarán nuevos crecimiento de producción y mayores ofertas de empleo. En el puesto nueve está Cultura, Deportes, Turismo y Museo. A continuación están las Juntas Vecinales. Completan en cuanto a recursos el resto de las áreas.

– Incremento salarial:

El presupuesto municipal para el 2019 prevé un incremento salarial del 25%. Esto es escalonado, arrancando con un 10% en enero, un 5% en abril, un 5% en julio y un 5% en septiembre. Siempre con una paritaria abierta con los sindicatos. “Este 2018 arrancamos con una previsión de aumento del 15%, y terminamos con un acumulado de alrededor de 33%, siempre llegando al salario básico para que llegue a los jubilados municipales.”

Con respecto a la planta de personal, Cordonnier dijo: “Hicimos una administración eficiente de la planta, ya que representa un 65% de la aplicación de recursos por lo que merece especial atención, y no crecimos en personal. Arrancamos el año con 1186 empleados y lo terminamos con 1182. Esto significa menos cuatro, lo que marca una tendencia, se trabaja sin que sea traumático, sin echar gente. Una administración responsable y eficiente, y renovamos el compromiso en este sentido para el año que viene que además es un año electoral”.

– Hitos 2019:

Especial atención durante el 2019, la posibilidad de la compra de un nuevo terreno para un nuevo sector industrial, del otro lado del pueblo y aguas abajo, para industrias más pesadas como el caso de Baterías Mateo, o bien radicación de nuevas industrias. La idea es gestionar microcréditos para generar nuevos emprendedores, todos esto en el marco del programa FOMUDEL (Fondo Municipal para Desarrollo Local).

Se trabajará en la renovación ce maquinaria y equipamiento con máquinas viales y teconología para el área de salud, un gran desafía será cambiar el tomógrafo de nuestro Hospital.

Tendremos funcionando durante el 2019 la Planta de Reciclado junto a los Puntos Limpios, lo que ayudará a ordenare el sistema de recolección y barrido; como así también la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos, entre otras cosas.

La terminación del Hogar de Día del Hogar de Ancianos será otro hito fundamental para dejarlo inaugurado en el 2019.

Se dispondrá de fondos para la adquisición y puesta en funcionamiento de mayor cantidad de luminarias LED, vamos a poner mucha atención para la llegada concreta de asfalto, y tenemos la posibilidad de la llegada de 10 mil metros de cordón cuneta.

Seguiremos trabajando con el Fondo Educativo, con la puesta en valor de la Biblioteca, la EMEAI y demás jardines y escuelas de Ayacucho.

Las 57 viviendas del Patio de Tierras será una prioridad de ejecución. Ya se inició el movimiento de suelo y las primeras obras de construcción comienzan pronto.

Por otra parte, el Intendente anunció que tendría que iniciarse la construcción de una terminal eléctrica que duplique la capacidad actual de nuestra ciudad, como que tambien continuará el gasoducto de la costa, cuya obra se encuentra en Las Armas.

Y un punto central serán las gestiones para el mejoramiento de las rutas que pasan por nuestros partidos.

“La idea de esta presentación es que la gente sepa por donde transcurrirá el andar del año 2019 y que cada contribuyente conozca adonde van los pesos que aporta”, cerró el Lic. Emilio Cordonnier.

Comentá la nota