El Ejecutivo no cuenta con el acompañamiento esperado para aumentar las tasas

Finalmente no se llevó a cabo ayer en la noche la reunión conjunta de comisiones que, entre otros temas, analizaría el expediente con la reforma fiscal e impositiva elevado por el Ejecutivo días atrás y que pretendía fuera tratado por el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria.
Sectores opositores aliados al Ejecutivo en momentos de definición estratégica pusieron un freno al optimismo del Ejecutivo en cuanto a la posibilidad de que se llevara a cabo esta semana una sesión extraordinaria en la que ingresaría el proyecto de modificación impositiva.

Si bien no se dieron a conocer los principales motivos de la cancelación, fuentes de distintos bloques parlamentarios aseguraron extraoficialmente a LA VOZ que "no le cerraron los números al Ejecutivo", haciendo referencia a la cantidad de votos positivos que necesitaba el intendente Osvaldo Cáffaro para allanar el camino con el objetivo de proceder al aumento general de tasas municipales.

El oficialismo no habría contado en esta oportunidad con los aliados políticos necesarios para llamar a una extraordinaria y darle estado parlamentario al proyecto de modificación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva que, en definitiva, cuenta con un proceso mucho más largo que una simple sesión.

Tal como se había definido en una reunión de Labor Legislativa la semana pasada, ayer en la noche se reunirían conjuntamente los ediles que conforman las comisión de Presupuesto y Hacienda, Legislación e Interpretación e, incluso, Obras Públicas. La reunión fue suspendida sin que hubiese objeciones por parte de los presidentes de bloque y, de esta manera, peligra el objetivo del Ejecutivo de tratar la reforma a la brevedad.

La idea de llevar a cabo una sesión extraordinaria había sido manifestada desde el propio Ejecutivo semanas atrás cuando solicitaba la colaboración del Concejo para refrendar el decreto por medio del cual se establecieron pautas de convivencia en el uso de la Costanera, con sanciones para quienes las infringieran.

Sin embargo, algunos sectores opositores consideraron que eso sólo se trataba de una "excusa" para acelerar la discusión y tratamiento de la reforma fiscal e impositiva. Suposición que pareciera hacerse evidente con la decisión del presidente del Cuerpo, Aldo Morino, de suspender la reunión de comisión de ayer en la que también se abordaría el decreto Nº 71. A través del mismo, entre otras cosas, el Ejecutivo establece la prohibición de estacionar, bañarse, acampar y prender fuego en la Costanera bajo apercibimiento. Si bien tiene vigencia, el decreto no cuenta hasta el momento con el aval del Concejo.

La urgencia manifestada por el Ejecutivo sobre el tema del uso de la Costanera quedó supeditada ahora al tratamiento del expediente que más parece interesarle ahora al oficialismo, el incremento de las tasas.

Si bien hay quienes sostienen que la sesión extraordinaria podría llevarse a cabo la próxima semana, los sectores opositores consideran que esa posibilidad se ve más lejos y que el expediente podría tratarse recién cuando el Concejo retome su actividad ordinaria.

Comentá la nota